El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, sigue urdiendo artimañanas para tratar de limpiar su imagen, luego de que se negara a condenar la ofensiva que Rusia inició en Ucrania y, por el contrario, aseguró que “la construcción de la guerra es más fácil que la salida porque la decisión de la guerra la tomaron los dos países”. Es por ello, que confirmó que su asesor y excanciller Celso Amorim viajará a Kiev para reunirse con el mandantario ucraniano, Volodímir Zelenski.
El referente del Partido de los Trabajadores argumentó que estas conversaciones se darán con el fin de idear un método sobre “cómo alcanzar la paz”. Es un discurso que ha nutrido y repetido como una suerte de mantra desde el revuelo que causaron sus declaraciones, lo que ocasionó una necesidad de mostrarse como un actor neutral y posible mediador.
De acuerdo con EFE, Amorim viajó hace poco más de un mes a Moscú para reunirse con el presidente ruso, Vladímir Putin, y Lula explicó que ahora hará lo mismo con Zelenski, todo en el marco del esfuerzo del Gobierno brasileño por buscar alternativas para una negociación.
“Hay que parar la guerra y crear un ambiente para negociar”, pero para eso “es preciso parar de disparar”, manifestó Lula, quien desde el inicio del conflicto ha insistido en que “son muy pocos los que hablan de paz”.
Asimismo, en ocasión de la coronación de Carlos III, Lula informó que se reunió con su par francés, Emmanuel Macron, con quien acordó conversar telefónicamente en los próximos días, para exponerle su visión en relación a la invasión rusa a Ucrania. Asimismo, adelantó que le dirá “lo mismo” que ya ha conversado con otros líderes europeos, con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y con el mandatario chino Xi Jingping.
El juego de Lula con Ucrania y Rusia
La posición de Luiz Inácio Lula da Silva ha sido difusa respecto a la invasión de Rusia a Ucrania. El pasado 17 de abril, a pocas horas de recibir al canciller ruso Sergei Lavrov en Brasil, el mandatario brasileño afirmó que tanto Rusia como Ucrania tomaron la decisión de ir a la guerra y alertó que será “muy difícil” lograr la paz.
“La construcción de la guerra es más fácil que la salida de la guerra porque la decisión de la guerra la tomaron los dos países. Ahora estamos intentando construir un grupo de países que no tengan ninguna implicación en la guerra, que no quieren la guerra, que desean construir la paz en el mundo, para hablar tanto de Rusia como de Ucrania”, afirmó el presidente de Brasil desde Abu Dabi, en Emiratos Árabes Unidos, última escala del viaje internacional que ha tenido como destino principal China.
Lula señaló también la importancia de dialogar con Estados Unidos y con la Unión Europea (UE) sobre la situación en Ucrania. “Tenemos que convencer a las personas de que la paz es lo mejor para impulsar cualquier proceso de conversaciones. Tal como está la cosa, la paz está muy difícil”, opinó.