El líder de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, ha hecho este lunes un llamamiento para avanzar en el juicio político contra el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso.
Horas antes de que el Parlamento de Ecuador decida si habrá o no juicio político contra Lasso, acusado de peculado, Iza se ha pronunciado sobre el trámite tras una reunión del Consejo de Gobierno de la organización indígena.
«Si luego de un proceso no ha podido gobernar, estamos en un desgobierno. Por lo tanto, los asambleístas deben avanzar en el proceso de juicio político«, ha declarado, según ha recogido el periódico ‘Primicias’.
Asimismo, ha agregado que la Conaie y su brazo político, el movimiento Pachakutik, no pueden cargar con el peso de darle continuidad al actual Gobierno de Lasso.
El juicio político contra Lasso, que de prosperar supondría el cese del presidente ecuatoriano, se basa en una acusación por blanqueo de capitales que deriva de un acuerdo firmado por la empresa pública Flopec y que, según la Contraloría, causó al país un perjuicio de unos 6,1 millones de dólares. El contrato en cuestión sigue vigente, aunque se firmó en 2020, durante el Gobierno de Lenín Moreno.