WASHINGTON — El presidente Joe Biden podría vetar una propuesta de los republicanos en la Cámara de Representantes que restringiría el asilo, construiría más secciones del muro fronterizo y reduciría un programa que permite a migrantes permanecer en el país legalmente por dos años, que permitirá el ingreso de 720 mil migrante de forma exprés, mientras miles hacen la cola de espera por años para entrar legalmente a Estados Unidos.
Esta semana ya vencen las restricciones impuestas durante la pandemia del COVID-19, que permitían a las autoridades repatriar a muchos de los migrantes que cruzaban la frontera ilegalmente. Los republicanos planean realizar su votación el jueves, el mismo día que vencen las restricciones. Las autoridades ya han detectado un aumento en los intentos de cruzar la frontera y anticipan que habrá más.
La iniciativa, de 213 páginas, resucita varias de las políticas de Trump, como la construcción de barreras en la zona fronteriza, y en algunos casos van incluso más allá de las normas de esa época. La propuesta busca frenar la política migratoria de Biden de fronteras abiertas de Biden que ha permitido 7 millones de cruces de migrantes irregulares por la frontera sur.
La propuesta tiene escasas posibilidades de ser aprobada por el Senado controlado por los demócratas y enfrenta también la resistencia de algunos republicanos de zonas agrícolas, por la exigencia de que los negocios verifiquen el estatus legal de sus empleados.
Pero incluso si la propuesta es aprobada y enviada al escritorio de Biden, él la vetaría, dijo la fuente, que habló a condición de anonimato al no estar autorizada para hablar de una decisión que no ha sido anunciada oficialmente.
La propuesta recortaría el programa que permite a las autoridades estadounidenses expulsar rápidamente a migrantes de Venezuela, Haití, Cuba y Nicaragua.
La administración Biden ha argumentado que el Congreso tiene que actuar sobre la situación en la frontera a fin de resolver los enormes problemas que han llevado a un número sin precedente de personas a tratar de cruzar ilegalmente. Pero ésta no es la manera de hacerlo, desde el punto de vista de la Casa Blanca en manos de los demócratas.
Una serie de medidas nuevas y más estrictas que entrarán en vigencia esta semana limitan la cantidad de personas que pueden pedir asilo en la frontera, y en lugar de ello animan a los migrantes a abstenerse de intentar la peligrosa travesía y más bien pedir asilo mediante una nueva app, o en centros regionales como los que serán abiertos en Guatemala y Colombia.