El Gobierno de Colombia ha contratado los servicios de una Fundación manejada por el exjuez Baltasar Garzón para que le asesore en materia de prevención y combate contra la corrupción. En concreto el acuerdo, del que aún no se han revelado detalles económicos, vincula a la Sociedad de Activos Especiales (SAE) del Ministerio de Hacienda de Colombia con la Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIBGAR), habiéndose hecho oficial en febrero pasado.
«La Sociedad de Activos Especiales a través de su presidente, Daniel Rojas Medellín, busca que la entidad sea pionera en la lucha contra la corrupción y mecanismos de transparencia; por tal razón, iniciará un proyecto con la Fundación del jurista español Baltasar Garzón, que es experta en sistemas de información que generan alertas tempranas al interior de las entidades y que realizan acciones de prevención contra la corrupción», afirma la SAE.
Garzón, quien se ha revelado como un activo colaborador del Grupo de Puebla, no ha ocultado públicamente sus simpatías por Gustavo Petro. Al momento en el que el exguerrillero resultó electo presidente el año pasado, el exjuez lo calificó como un «referente de la izquierda». Poco tiempo después incluso estuvo presente en la toma de posesión del actual mandatario colombiano.
En febrero de 2012 Garzón fue condenado por el Tribunal Supremo a 11 años de inhabilitación por prevaricación dolosa; todo ello tras haber ordenado grabar a varios detenidos de la trama Gürtel mientras conversaban en la cárcel con sus abogados.