LIMA.- La canciller de Perú, Ana Cecilia Gervasi, se pronunció en contra de las declaraciones que hizo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en relación a la negativa de entregar la presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico al Perú.
En un pronunciamiento televisado, Gervasi salió al paso de la defensa de la democracia al asegurar que «constituye una obligación que compromete a todos» los Estados de la región de acuerdo con los principios de la Carta de la Organización de los Estados Americanos y de la Carta Democrática Interamericana.
“El señor López ha decidido obstaculizar y detener las labores de la Alianza del Pacífico, en lugar de permitir que los estados miembros que desean permanecer en ella avancen conjuntamente con los países candidatos a integrarla y los Estados asociados y observadores en el fortalecimiento del bloque. Es el único responsable de la paralización de la Alianza del Pacífico y de las consecuencias que ellos generarán para los pueblos”, manifestó Gervasi Díaz.
La canciller de Perú también incluyó en su discurso al presidente de Colombia, Gustavo Petro quien arremetió contra la Fiscal General de Perú. Al respecto Gervasi indicó a demostrado «su no reconocimiento a la independencia y autonomía constitucional que tienen las Fiscalías en el marco de un sistema democrático».
La canciller peruana consideró que la posición de los dos gobernantes de corte socialista «muestra también un evidente interés de tergiversar la realidad, con el aparente fin de ocultar los problemas internos de gobernabilidad que ambos enfrentan en sus respectivos países».
Recientemente, Petro criticó eo las visitas que hicieron políticos y funcionarios a la fiscal general de Perú, Patricia Benavides, y la señaló como «protagonista» de lo que consideró «un golpe de Estado» contra Castillo.
«Aquí no pasará lo del Perú. Aquí en Colombia vamos con paso decidido a la democracia, la justicia y la paz», aseguró en Twitter.