QUITO.- EEUU afirmó este miércoles que su relación con Ecuador es «fuerte» después de que su presidente, Guillermo Lasso, convocó a elecciones presidenciales y legislativas, alegando que hay una «grave crisis política» derivada del juicio político en su contra.
«Nuestra relación bilateral con el Gobierno de Ecuador y con el pueblo ecuatoriano permanece fuerte», afirmó el portavoz adjunto del Departamento de Estado estadounidense, Vedant Patel, en rueda de prensa, agregando que el gobierno de EEUU está «al tanto» de las acciones de Lasso.
El presidente de Ecuador llamó este miércoles la conocida «muerte cruzada», una fórmula constitucional que implica la disolución de la Asamblea Nacional y la convocatoria tanto de elecciones legislativas como presidenciales, argumentando una «grave crisis política» derivada del juicio político en su contra por parte de la opositora Asamblea Nacional.
La Constitución establece que en un plazo máximo de siete días tras la publicación del decreto de disolución, se convocará a elecciones legislativas y presidenciales para completar el actual mandato de cuatro años, que comenzó en mayo de 2021.
«Es una decisión democrática no sólo porque es constitucional, sino porque le devuelve al pueblo ecuatoriano la posibilidad de decidir», expresó Lasso en un mensaje por radio y televisión. La Constitución le permite postularse en los nuevos comicios.
La sede del Congreso amaneció bajo resguardo militar y policial, mientras que el palacio de gobierno en el centro histórico de Quito estaba custodiado por la policía.
Las fuerzas militares y policiales de Ecuador también manifestaron su respaldo al presidente Guillermo Lasso, cuya decisión «está sujeta a una norma constitucional y debe ser respetada completamente por todos los ciudadanos», según una declaración del general Nelson Proaño, jefe de las Fuerzas Armadas.
Esta es la primera vez que un mandatario aplica la denominada «muerte cruzada», que puede ser ejercida una sola vez durante los tres primeros años del mandato.
Guillermo Lasso expresó a través de su cuenta Twitter el agradecimiento al cuerpo diplomático acreditado en Ecuador por acompañarlo en un momento «crucial» para la democracia de Ecuador, además aseguró que han sido generosos al expresarle su respaldo.