CARACAS.- Venezuela es el segundo país más infeliz del mundo, seguido por Siria, Líbano, Sudán Argentina, Yemen, Ucrania, Cuba y Turquía, según el Índice de Miseria 2022 del economista Steve Hanke. El país solo es superado por Zimbabue, reseña el portal web El Nacional.
El economista evalúa 157 países y mide la tasa de préstamos bancarios, el porcentaje anual del PIB y el desempleo para establecer la lista.
En el texto, publicado por Bloomberg, contempla el éxodo de los millones de venezolanos que debieron abandorar el país por la crisis económica y social desencadenada por las políticas de la dictadura de Nicolás Maduro.
“Venezuela tiene el segundo mayor índice de miseria de cualquier país del planeta. El hecho de que Venezuela y Zimbabue logren obtener peor puntaje que Siria, sin guerras civiles, dice mucho sobre su economía mal administrada”, dice parte del análisis.
El informe toma en cuenta el proceso de hiperinflación en los últimos 10 años bajo el régimen de Maduro, por lo que evidencian na caída fuerte de la producción petrolera que llega hasta 76%.
Para establecer a Venezuela en segundo lugar se tomó en cuenta el desempleo, ubicado en 33,5%; la inflación en 266,9% y la tasa bancaria en 11,1%. También consideraron el poco crecimiento del PIB, ubicado en 14,2%.
Mientras tanto, entre los países más felices del mundo, según Hanke, se encuentran Suiza, Kuwait e Irlanda.
“Comparar las métricas de los países puede decirnos mucho sobre en qué parte del mundo la gente está triste o feliz”, es una de las premisas del informe.