lunes, noviembre 25, 2024
InicioPolíticaPerú aprueba declarar "persona no grata" a López Obrador

Perú aprueba declarar «persona no grata» a López Obrador

LIMA.- En una sesión celebrada este lunes, una comisión del Parlamento peruano aprobó por unanimidad una solicitud para declarar al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, como «persona non grata». La decisión se fundamenta en la negativa del mandatario mexicano de entregar la presidencia de la Alianza del Pacífico a Perú, así como en sus presuntas injerencias en los asuntos internos de dicho país.

La solicitud, que ahora debe ser evaluada por el pleno parlamentario en una fecha aún por determinar, también busca impedir el ingreso de López Obrador a territorio peruano. Cabe destacar que no es la primera vez que el Congreso peruano toma esta medida en contra de líderes extranjeros. En enero, se declaró «non grato» al expresidente boliviano Evo Morales, y en febrero, al mandatario de Colombia, Gustavo Petro, ambos por sus declaraciones poco favorables al gobierno peruano.

La solicitud presentada afirma que el presidente mexicano ha realizado declaraciones «ideologizadas» y «cargadas de falsedades» sobre el intento fallido de disolución del Parlamento peruano por parte del expresidente Pedro Castillo el 7 de diciembre. Este hecho permitió a la actual presidenta, Dina Boluarte, asumir el poder y desencadenó una tormenta política que ha dejado más de 60 muertos tras sucesivas manifestaciones.

En respuesta a esta decisión, en una conferencia de prensa matutina, López Obrador declaró que para él es «hasta un timbre de orgullo que los que actúan de esa manera me declaren non grato». El presidente mexicano también señaló que el Congreso peruano inventó «delitos de corrupción» contra el expresidente Castillo y que la destitución de este último y su encarcelamiento se dieron como consecuencia de su propuesta de disolver el Congreso.

Cabe recordar que Castillo, actualmente en prisión preventiva por tres años mientras se le investiga por presuntos delitos de corrupción y rebelión, intentó disolver el Parlamento y establecer un gobierno de excepción el 7 de diciembre. Sin embargo, horas más tarde, el Congreso lo destituyó. Castillo comenzó a ser investigado por corrupción poco después de asumir su mandato de 16 meses.

Las tensiones entre México y Perú se han incrementado en los últimos meses. En febrero, Perú retiró a su embajador en México después de que López Obrador calificara a Boluarte de «presidenta espuria». Previamente, en diciembre, la mandataria peruana expulsó al embajador mexicano en Lima. López Obrador afirmó la semana pasada que Boluarte es una «usurpadora» y rechazó entregar la presidencia del bloque económico Alianza del Pacífico a Perú, país al que le corresponde dirigir el grupo, argumentando que Boluarte no es legítimamente «presidenta del Perú».

El Congreso peruano, según encuestas, es una de las instituciones más desprestigiadas e impopulares del país. De acuerdo con una encuesta de la firma Ipsos Perú realizada en mayo, el Parlamento cuenta con un 79% de desaprobación, mientras que solo un 13% de la población lo respalda.

FUENTE: Diario las Américas

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

585FansMe gusta
1,230SeguidoresSeguir
79SeguidoresSeguir

NOTICIAS POPULARES