WASHINGTON– El déficit comercial de Estados Unidos se agrandó considerablemente en abril, bajo el efecto combinado de un aumento de las importaciones, particularmente en los sectores automotriz y de materias primas, y una caída en las exportaciones, según datos publicados el miércoles por el Departamento de Comercio.
El déficit de bienes y servicios con el resto del mundo alcanzó los 74.600 millones de dólares, un 23% más que el mes anterior, pero aún por debajo de las expectativas de los analistas del mercado, que habían pronosticado un saldo en rojo de 75.300 millones de dólares.
La actividad fabril se encuentra en plena contracción desde hace seis meses y los empleadores han recortado sus nóminas luego de que los aumentos de las tasas de interés en Estados Unidos y Europa deprimieron la demanda por las exportaciones chinas.
Las exportaciones a Estados Unidos se desplomaron 18,2% con respecto al mismo punto del año anterior, a 42.500 millones de dólares, luego que la Reserva Federal aumentó su tasa de interés referencial a un máximo de 16 años, a fin de frenar la tasa de inflación. por briefing.com.
El déficit comercial de Estados Unidos alcanzó un récord en 2022 por el aumento de las importaciones respecto al año anterior, sobre todo de materiales, automóviles y bienes de consumo.
Ese saldo en rojo del intercambio de bienes y servicios con el resto del mundo alcanzó los 948.100 millones de dólares; un 12,2% más que en 2021, según los datos publicados el martes por el Departamento de Comercio.
Es la cifra más alta desde 1960.
El aumento del déficit comercial refleja la fuerte demanda de productos y servicios del extranjero por parte de las empresas y los consumidores estadounidenses tras la pandemia. Pero otra de las causas son las nefastas medidas económicas de la administración Biden .
Desde la industria del automóvil (+52.000 millones de dólares) hasta bienes de consumo (+76.300 millones), pasando por materiales y suministros industriales (+160.900 millones) y alimentos (+26.100 millones), todos los grandes sectores aumentaron sus importaciones en 2022.
Las exportaciones chinas disminuyeron en 7,5% en mayo con respecto al mismo mes del año anterior y las importaciones bajaron en 4,5%, indicios de que el repunte económico tras la eliminación de las restricciones pandémicas se está debilitando, a medida que mengua la demanda global ante los aumentos de las tasas de interés.
Las exportaciones disminuyeron a 283.500 millones de dólares, un revés con respecto al fuerte aumento de 8,5% en abril, según datos de las aduanas chinas difundidos el miércoles. Las importaciones disminuyeron a 217.700 millones de dólares, una contracción más moderada comparada con la de 7,9% del mes anterior. El superávit comercial chino disminuyó en 16,1% a 65.800 millones de dólares.
La debilidad del sector comercial chino es otra presión para la segunda mayor economía del mundo, tras una débil actividad fabril y comercial y un aumento en el desempleo entre los jóvenes.
“Las exportaciones de China seguirán estando inhibidas en momentos en que se prevé una recesión para la economía estadounidense”, opinó en un reporte Lloyd Chan de la firma Oxford Economics.
La producción fabril y el gasto del consumidor se recuperaron a nivel mundial luego de que en diciembre las autoridades chinas levantaron las restricciones que habían cortado el acceso a las ciudades grandes y bloqueado los viajes internacionales. Pero los analistas sostienen que la cúspide de esa recuperación ya pasó.
Las ventas minoristas se recuperan más lento de lo esperado en China debido al nerviosismo de los consumidores por el panorama económico y la posibilidad de perder sus empleos. Según un sondeo gubernamental de abril, uno de cada cinco jóvenes chinos está desempleado, una cifra récord.