La historia argentina, al menos en esta “línea temporal”, dice que Mauricio Macri ganó las elecciones de 2015. Claro que también refleja en sus hojas que no le fue bien en el plano económico y por eso volvió el kirchnerismo en 2019. Lógicamente, nada mejoró con el fallido Frente de Todos, por lo que ahora las encuestas dicen que en el próximo turno, el peronismo no tendrá demasiadas oportunidades. Daniel Scioli, precandidato justicialista que busca ganar una primaria contra la facción de Cristina Fernández de Kirchner, apeló a la historia de Volver al futuro II para posicionarse en la campaña.
Sin embargo, el embajador en Brasil no la tiene nada fácil. Dentro de su espacio, lucha contra los postulantes de CFK y, ante el electorado en general, todo el peronismo ya es prácticamente lo mismo. Sobre todo con el kirchnerismo vigente, aunque Scioli trate de despegarse. Sin proponer nada en concreto en materia de políticas públicas, ni explicando cómo se diferenciaría del actual gobierno, el exvicepresidente de Néstor Kirchner apeló a un clásico de la ciencia ficción para ganar adeptos.
En la exitosa secuela de Volver al futuro, el malvado Biff Tannen viaja al pasado para entregarse a sí mismo un libro con los resultados deportivos, con la finalidad de hacerse millonario en las apuestas. Cuando Marty y el Doc vuelven del año 2015 a su 1985, se dan cuenta que la realidad ha sido alterada y todo es un desastre. Biff es un poderoso multimillonario corrupto, Hill Valley es un caos y las vidas de los protagonistas fueron arruinadas.
Para arreglar el problema, los personajes viajan a 1955 para corregir la línea temporal, quitándole a Biff el libro que arruinaría el futuro. Para Daniel Scioli, Argentina debe arreglar el futuro, votándolo a él, a diferencia del balotaje de 2015, cuando ganó Macri.
Aprovechando la revancha electoral de Scioli, un seguidor (quedará en el criterio de cada uno si fue espontáneo o no) propuso explorar la historia de la película, con “una línea de tiempo alternativa en la que él ganó las elecciones de 2015 y la Argentina no tiene ninguno de sus problemas actuales”.
Desde la cuenta oficial del precandidato, con el comentario “Lo pedís, lo tenés”, se colgó el video de campaña peronista, donde se compaginan las imágenes de Argentina con las de Volver al futuro II. Sin embargo, por más comicidad que Scioli le ponga a su campaña, de seguir la línea del kirchnerismo 2003-2015, como planteó en aquella oportunidad, lo único que habría conseguido su gestión es un desastre aún mayor al de Mauricio Macri, que se limitó a hacer leves correcciones a un sistema absolutamente quebrado.
Puede que los que tengan que hacer campaña con los viajes en el tiempo y 2015 como punto de referencia sean los de Juntos por el Cambio, proponiendo que, de ganar las elecciones nuevamente, harán algo distinto en su totalidad a lo que hicieron en esa oportunidad.