El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha dado por perdido el proyecto de reforma laboral después de que la medida no haya pasado a trámite por falta de quórum en la comisión séptima de la Cámara de Representantes y se haya cerrado la legislatura.
«El hundimiento de la reforma laboral es muy grave. Demuestra que la voluntad de paz y de pacto social no existe en el poder económico. Dueños del capital y de los medios lograron cooptar el Congreso en contra de la dignidad del pueblo trabajador», ha indicado en su perfil oficial de Twitter.
Petro ha subrayado además que el llamado ‘Gobierno del cambio’ «no abandonará los intereses de las trabajadoras y los trabajadores». «Creen que las ganancias salen de la esclavitud, las largas jornadas y la completa inestabilidad laboral», ha agregado.
La sesión en la comisión séptima de la Cámara ha tenido que ser aplazada en varias ocasiones por los cortes de electricidad en el edificio y, pese a extenderse el horario, no ha podido llevarse a cabo la votación por las ausencias de numerosos congresistas.
Según consta en la Ley 5 de 1992, un proyecto de ley que no se haya debatido en primera instancia antes del cambio de legislatura ha de ser archivado, si bien se podría presentar nuevamente en el siguiente periodo, ha recogido el diario ‘El Espectador’.