El Presidente de Colombia, Gustavo Petro, enfrenta su peor momento. Su reforma laboral se hundió en el Congreso y su popularidad cae en picado debido a los recientes escándalos que arropan su Gobierno.
En el último día de la legislatura 2022-2023, el Congreso de Colombia levantó la sesión y hundió la reforma laboral. A diferencia de la de la salud y la pensional, este proyecto tendría que comenzar sus trámites desde cero, una vez inicie la nueva legislatura el próximo 20 de julio.
«El hundimiento de la reforma laboral es muy grave. Demuestra que la voluntad de paz y de pacto social no existe en el poder económico», dijo Petro en sus redes sociales, confirmando que insistirá con el proyecto de ley en el nuevo período legislativo.
Al tiempo en que la reforma se hundía, miles de colombianos salieron a las calles de las principales ciudades del país para protestar contra las reformas económicas y sociales de Petro.
Y es que Petro se ha visto envuelto recientemente en un escándalo por acusaciones de supuesto financiamiento ilegal durante su campaña electoral, lo que ha logrado impactar en la pérdida de político tanto dentro como fuera del Congreso.
Los escándalos que hunden a Petro
El más sonado escándalo ha sido el presunto abuso de poder e interceptaciones telefónicas ilegales que involucra a Laura Sarabia, exjefa de Gabinete, y Armando Benedetti, exembajador en Venezuela. Se trata de un escándalo que incluye dólares en efectivo, insultos, traición, polígrafos y la sospecha de que la campaña fue ilegalmente financiada.
A esto, se suma que recientemente salieron a la luz unas fotos y un video que muestran a la primera dama Verónica Alcocer, en una noche de playa en Cartagena, en donde recibe un masaje del artista Adolfo Martínez Carrillo, mejor conocido como Nerú.
Lo polémico no es que esté en playa ni el masaje del artista, que tiene un jugoso contrato con la Presidencia de la República, sino una frase que suelta al final del video: «Sabes qué es lo peor, que con marihuana se siente más rico».
Las redes sociales estallaron y calificaron el acto de bochornoso, y más que la frase, los colombianos criticaron que «con los impuestos se le esté pagando a Nerú para que sea el masajista personal» de la primera dama.
Popularidad en picado
La más reciente encuesta polimétrica de Cifras y Conceptos reveló que el 55% de los encuestados desaprueba la gestión de Petro y otro 4% afirma que no conoce al presidente.
Al mismo tiempo, la imagen de la vicepresidenta Francia Márquez es desfavorable en 57% y su favorabilidad es sólo del 36%.
Y es que en poco menos de tres meses de acuerdo con la última encuesta, los números dieron la vuelta: aumentó en 15 puntos porcentuales la imagen negativa, y disminuyó en 10 puntos porcentuales la positiva.
Tras conocerse los resultados del estudio, Petro reaccionó desmintiendo la información: «Si mañana hubiera elecciones presidenciales y pudiera presentarme, volvería a ganar. Gracias pueblo colombiano”.
Todo parece indicar que Petro enfrenta su peor momento y que a medida que salen a la luz escándalos sobre su entorno, también disminuye el respaldo popular y político. Ahora, queda esperar a conocer qué pasará en el Congreso en la próxima legislatura, desde donde habrá que discutir las reformas del mandatario en medio de una disminución del apoyo que podría derivar en el hundimiento definitivo de sus proyectos y quizás, hasta de su gobierno.