MIAMI.- El grupo IDEA, que agrupa a un conjunto de exjefes de Estado y de Gobierno de España y las Américas, alertó sobre las intenciones del régimen de Nicolás Maduro de «frustrar» el proceso de primarias de la oposición, tal como indicó la renuncia reciente de los rectores principales del Consejo Nacional Electoral (CNE) cinco años antes de que se venciera su mandato.
En un comunicado publicado en su página web, los integrantes de IDEA se declararon «atentos y observantes del proceso de elección primaria en el que avanzan los sectores democráticos opuestos al régimen de Nicolás Maduro Moros» y resaltaron que «el mismo, organizado por quienes verdaderamente luchan contra la dictadura y enconmendado a la Comisión Nacional de Primaria, busca renovar y salvaguardar el derecho de los venezolanos a contar con un liderazgo legítimo y, de ser posible, alcanzar unas elecciones libres, justas y competitivas y observadas internacionalmente, para la elección de presidente de la República».
Pero apuntaron que «no obstante (lo anterior), advertimos sobre los intentos para frustrar el proceso de primarias que es una alternativa electoral de resistencia pacífica y democrática, como lo indica la renuncia de los rectores del Consejo Nacional Electoral antes del vencimiento de sus mandatos».
Además, los miembros del grupo alertaron sobre «el hostigamiento» en contra de los candidatos que han anunciado su intención de medirse en las primarias. Dichas acciones, por parte del régimen, incluyen desde «amenazas a la integridad personal y libertad de tránsito, hasta la persecución y el ataque sistemático y vejatorio desde los medios de comunicación oficiales y sus redes; incluso por parte de quienes, sin ser miembros del gobierno, se niegan a que ese derecho fundamental sea ejercido libérrimamente por los venezolanos, incluida la diáspora».
Agregaron que el grupo IDEA mantiene presente la doctrina fijada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) en su Opinión Consultiva OC-28/21, referida a la prohibición de las reelecciones indefinidas, “cuyo desconocimiento será condenado por las democracias que son parte del Sistema Interamericano».
«Los Estados americanos asumieron la obligación de garantizar el ejercicio efectivo de la democracia dentro de sus países. Esta obligación implica que los Estados deben realizar elecciones periódicas auténticas», sostuvieron en el comunicado.
De igual manera, destacan que dichos Estados deben tomar las medidas necesarias para garantizar la separación de poderes, así como «también el Estado de Derecho, el pluralismo político, la alternancia en el poder y evitar que una misma persona se perpetúe en el poder. De lo contrario, el sistema de gobierno no sería una democracia representativa».