El acceso a internet en Cuba, aunque ha crecido en los últimos tres años, dista mucho de alcanzar una cifra que se acerque a los estándares mundiales, ya que apenas el 7% de los hogares de la Isla cuenta con ese servicio. Este último dato lo señala el informe presentado al Parlamento por la ministra de Comunicaciones, Mayra Arevich, reporta DIARIO DE CUBA.
Ayrevich resaltó que más de 7,5 millones de personas en Cuba acceden a internet, pero reconoció que más del 80% solo lo hace a través de datos móviles (6,6 millones). Mientras que aún la generación 4G, la más extendida a nivel mundial, apenas llega a la mitad del país (49%).
El reporte oficial mencionó algunas de las principales insatisfacciones de los cubanos con el monopolio de las telecomunicaciones ETECSA, como son las dificultades con el acceso a datos móviles, la mala cobertura con la señal móvil y las irregularidades con las recargas internacionales.
El informe de la ministra señaló que, a nivel nacional, existen 674 salas de navegación para acceder a internet, pero obvió mencionar que, al menos en la capital del país, muchas de esas salas ya no están en funcionamiento, como demostró DIARIO DE CUBA. Las pocas salas de navegación que aún se encuentran en servicio han disminuido el número de computadoras.
Por concepto de venta de celulares, el reporte oficialista destacó que ETECSA ingresó 53 millones de dólares, sin embargo una de las quejas de los cubanos es la insuficiente y poco variada oferta de móviles que existen en los puntos de ventas estatales, a lo que se suma los altos precios, inalcanzables para muchos cubanos con un salario promedio que ronda los 30 dólares al mes.
El informe tampoco mencionó cuánto ingresa la compañía telefónica en otros renglones, como las recargas telefónicas, una de las ofertas que más usan los cubanos en el exterior para mantener comunicación con sus familiares. Tampoco precisó los ingresos totales de ETECSA.
Otra de las insatisfacciones de los cubanos es la demora en la entrega de bultos internacionales, para las cuales la funcionaria no ofreció solución. Tan solo en junio de este año, Correos de Cuba presentaba atrasos en la entrega de 160.923 paquetes y 18.858 tenían más de 30 días de retraso.
La propia prensa oficial ha recogido las denuncias y casos comprobados de paquetes que se han perdido o han sido robados.
Arevich tampoco ofreció solución a corto plazo para la escasez de sellos de timbre, en medio de la ola migratoria más grande de los últimos 30 años, y la necesidad de muchos cubanos de obtener un pasaporte.