MIAMI.- La Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC) celebró la declaración de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa para pedir que sus países miembros tomen una posición “más clara y dura” en contra de las violaciones de los derechos humanos en Cuba, y que los miembros que formen parte de la Unión Europea respalden la terminación del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADPC).
«Creemos que cualquier acuerdo de cooperación entre los Estados miembros del Consejo con países como Cuba debe proporcionar un apoyo financiero seguro y un apoyo moral claramente declarado para los grupos o formaciones de la oposición. También vemos al régimen cubano como actor cómplice de la agresión ilegal de Rusia contra Ucrania al proporcionar tropas para entrenamiento en Bielorrusia» declararon los firmantes, procedentes de once países europeos, entre los que se encuentran tres parlamentarios ucranianos.
“Consideramos que el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADPC) de la UE con Cuba en su forma actual tiene serias deficiencias en estos aspectos, y por lo tanto debería ser abandonado por los Estados miembros del Consejo de Europa que también son miembros de la UE», concluyeron los legisladores.
La declaración fue propuesta por Markus Wiechel, parlamentario por Suecia, que en semanas anteriores participó en el seminario entre el Parlamento sueco y delegaciones de la ARC y el Frente Hemisférico por la Libertad, que viajaron desde Miami y otras partes del mundo.
En este encuentro se realizó la presentación de un informe sobre las violaciones y consecuencias del ADPC entre el régimen castrista y la Unión Europea, y la participación de tropas y ciudadanos cubanos en la guerra en Ucrania y la campaña de desestabilización rusa.
La ARC dijo en un comunicado que “esta declaración es otro paso para lograr el fin de la financiación europea al régimen castrista y forma parte de las gestiones emprendidas por la Asamblea de la Resistencia Cubana para concientizar a países democráticos sobre la influencia de sus relaciones en la represión en la isla”.
A principios de junio, durante visita de la ARC a Suecia, la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento sueco anunció que pediría oficialmente el cese del financiamiento europeo, después de declaraciones del gobierno sueco sobre la necesidad de revisar el ADPC.
También el Parlamento lituano recibió a la delegación de la ARC para mostrar apoyo a esta iniciativa y rechazar la colaboración del régimen cubano con Putin y Bielorrusia.
Texto de la declaración
Nosotros, los abajo firmantes, declaramos lo siguiente:
Damos la bienvenida al compromiso renovado y aún más fortalecido del Consejo de Europa con los derechos humanos, la democracia y el estado de derecho, como se manifestó en su 4ª Cumbre celebrada en Reykjavik, Islandia, en mayo de 2023, especialmente a la luz de la lucha desesperada de Ucrania por su libertad contra el ejército invasor ruso.
Entendemos que el compromiso de Reykjavik tiene implicaciones mundiales, y también incluye dictaduras totales aparentemente «olvidadas» desde hace mucho tiempo como Cuba, donde el tiempo parece haberse detenido en la opresión total de su gente.
En conclusión, creemos que cualquier acuerdo de cooperación entre los Estados miembros del Consejo con países como Cuba debe proporcionar un apoyo financiero seguro y un apoyo moral claramente declarado para los grupos o formaciones de oposición. También vemos al régimen cubano como actor cómplice de la agresión ilegal de Rusia contra Ucrania al proporcionar tropas para entrenamiento en Bielorrusia.
Nosotros, en este sentido, consideramos que el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADPC) de la UE con Cuba en su forma actual tiene serias deficiencias en estos aspectos, y por lo tanto debería ser abandonado por los Estados miembros del Consejo de Europa que también son miembros de la UE.
Markus WIECHEL, Suecia
Boriana ABERG, Suecia
Iwona ARENT, Polonia
Alexander CHRISTIANSSON, Suecia
Erkin GADIRLI, Azerbaiyán
Elisabetta GARDINI, Italia
Oleksi GONCHARENKO, Ucrania
Gustaf GÖTHBERG, Suecia
Sally Ann HART, Reino Unido
Christoph HOFFMANN, Alemania
John HOWELL, Reino Unido
Serhil KALCHENKO, Ucrania
Richard KEEN, Reino Unido
Edward LEIGH, Reino Unido
Lucrezia MANTOVANI, Italia
Oleksandr MEREZHKO, Ucrania
Ester MIELI, Italia
Sorin-Titus MUNCACIU, Rumania
Sheryll MURRAY, Reino Unido
Bob van PAREREN, Holanda
Fabio PIETRELLA, Italia
Simon RUSSELL, Reino Unido
José María SÁNCHEZ GARCÍA, España
Marco SCURRIA, Italia
Domenica SPINELLI, Italia
Jessica STEGRUD, Suecia
Beatrice TIMGREN, Suecia
Emanuelis ZINGERIS, Lituania