La Procuraduría de Perú ha pedido al Tribunal Supremo el embargo de bienes muebles e inmuebles contra el expresidente Pedro Castillo, que se encuentra en prisión preventiva, y el ex primer ministro Aníbal Torres, en el marco de las investigaciones sobre presuntos delitos de rebelión y conspiración.
El procurador general, Daniel Soria, ha señalado que la solicitud se ampara en la condición de «actor civil constituido» en representación del Estado, pidiendo que «se dicten las medidas cautelares reales de embargo en forma de inscripción e inhibición» sobre los bienes de Castillo y Torres.
Según ha recogido el diario andino ‘La República’, el expresidente cuenta con tres inmuebles en el departamento de Cajamarca, así como una finca en Tacabamba, en el norte de Perú. El ex jefe de Gobierno tiene varias propiedades y un vehículo.
Pedro Castillo fue destituido y detenido en diciembre después de que anunciara la disolución del Congreso y la instauración de un gobierno de excepción ante la imposibilidad de gobernar y las maniobras de la oposición por derrocarle. Su decreto, que no recabó ningún apoyo, terminó por llevar al Parlamento a apoyar una moción de censura en su contra y al posterior arresto por la Policía del país.
Torres está acusado de participar en el golpe de Estado. El que fuera también ministro de Justicia se encontraba en el momento de la llegada de las autoridades a por Castillo, ha estado en todo momento junto al expresidente durante el proceso judicial.