La Cámara de Representantes de Colombia ha anunciado que citará al ministro de Defensa, Iván Velásquez, a una sesión de control parlamentario para que dé explicaciones sobre los casos de violencia en el país iberoamericano.
El partido Centro Democrático ha impulsado la medida, motivado por las recientes declaraciones de Velásquez en cuanto al secuestro de la sargento del Ejército Karina Ramírez en las que indicó que este incidente tuvo lugar por una imprudencia al viajar por una zona de influencia del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Entonces, el ministro aclaró que la soldado «no había actuado con prudencia pues todos los miembros de fuerza pública deben ser cuidadosos en sus desplazamientos, especialmente en zonas en las que por la situación de seguridad el riesgo aumenta».
«Ese es el sentido exacto de mi declaración, que no puede utilizarse para desviar la responsabilidad del secuestro que se le atribuye sin matices a la organización armada ilegal», indicó.
El representante Juan Espinal, de Centro Democrático, ha sostenido que «las acciones del ministro son una vergüenza para el país»: «Debe rendir cuentas ante los colombianos y brindar explicaciones», ha aseverado.
Además, el diario Semana publicó este fin de semana un editorial en el que sostenía que al ministro le «quedaba grande el cargo», puesto que «el país está incendiado con masacres, secuestros y el narcotráfico disparado».
Por su parte, el titular de la cartera ministerial ha agradecido el apoyo recibido: «A las expresiones de respaldo y afecto recibidas en estos días, respondo con gratitud y con la renovación de mi compromiso con la construcción colectiva de un país en el que todos y todas –pero especialmente los desposeídos, los excluidos– podamos vivir con dignidad», ha señalado en su cuenta de Twitter.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha respaldado a su ministro, considerando que «quieren ministros de Defensa que dejen fusilar jóvenes, bombardeen niños y dejen pasar la cocaína». «Para estas personas, esos sí son los buenos ministros», ha agregado, haciendo referencia a Diego Molano, que ocupaba dicho cargo durante el mandato de Iván Duque, y que justificó el bombardeo a adolescentes sosteniendo que «son máquinas de guerra».
El ministro de Justicia, Néstor Osuna, también ha alabado el liderazgo de Velásquez, indicando que es «testigo del reconocimiento del ministro de Defensa ha conquistado en las Fuerzas Armadas y del que goza ante la ciudadanía».