El dictador de Nicaragua, Daniel Ortega, oficializó el viernes el nombramiento de César Augusto Castañeda Lacayo como embajador ante la Unión Europea, luego de notificar a la Asamblea Nacional del país -controlada por el oficialismo- dicha decisión, con miras a que sea ratificada en ese espacio.
Castañeda Lacayo será de ahora en más embajador extraordinario, plenipotenciario y jefe de misión de Nicaragua ante la UE, desempeñándose además como embajador ante el Gobierno de Bélgica.
Con este nombramiento Ortega llena el vacío dejado por la antecesora de Castañeda en el cargo, Zoila Müller, quien hace 8 meses fue declarada persona no grata por la UE como medida recíproca ante la expulsión de la embajadora del organismo comunitario en Nicaragua, Bettina Muscheidt.
La UE ha conminado recientemente a Ortega a «devolver la soberanía de Nicaragua al pueblo nicaragüense», al tiempo que ha exhortado al dictador sandinista a liberar a los presos políticos, con especial énfasis en el caso del obispo de Matagalpa, Monseñor Rolando Álvarez.