MIAMI — Abogados especialistas en Inmigración han realizado una nueva advertencia para los solicitantes de parole humanitario, y es no duplicar la solicitud a un beneficiario porque podría invalidar la posibilidad de ser aceptado o causar demoras adicionales.
En su página, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés) acalara que no se debe presentar un nuevo formulario en nombre del mismo beneficiario, porque eso en vez de acelerar el proceso, podría causar demoras adicionales.
El permiso humanitario también conocido en inglés como «parole» se usa para traer a alguien que de otra manera sería inadmisible en los Estados Unidos, es por un período temporal debido a una emergencia y una razón humanitaria urgente o un beneficio público significativo, según la administración de Joe Biden.
Una de las últimas medidas anunciadas en materia de inmigración es para ciudadanos de Colombia, El Salvador, Guatemala y Honduras podrán ser elegibles para el programa parole de reunificación familiar (FRP, por sus siglas en inglés), que la administración del presidente Joe Biden, ha puesto en marcha a partir de la presente semana con el propósito de reducir la inmigración irregular.
El Departamento de Estado informó que los nuevos procesos están destinados a ciudadanos de los cuatro países beneficiarios y para ese fin deben cumplir con ciertos requisitos; el principal, es tener familiares ciudadanos estadounidenses o residentes legales permanentes que han hecho una petición (la I-130) ante el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (USCIS), y recibido la aprobación para reunirse con su familia en Estados Unidos.
Tener familiares como cónyuges, hijos, hermanos de ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes, vivir fuera de EEUU, tener una petición aprobada, y cumplir con requisitos médicos y vacunas, son los principales requisitos para migrar, son los requisitos anunciados por el gobierno de Estados Unidos.
«Específicamente, los ciudadanos de estos países pueden ser considerados para la posibilidad de permisos humanitarios en función de un análisis de cada caso en particular por un período de hasta tres años, mientras esperan para solicitar convertirse en residentes legales permanentes».
Lo anterior significa que en vez de esperar el largo proceso en el país de origen, los beneficiarios lo podrán hacer dentro de los Estados Unidos a través del parole de reunificación familiar.
USCIS informó que los procesos de reunificación familiar para los ciudadanos de los cuatro países, están disponibles por invitación únicamente para peticionarios que presentaron el Formulario I-130, Petición de Familiar Extranjero, que ya fue aprobado por esa agencia federal a nombre de un beneficiario nacional de Colombia, El Salvador, Guatemala u Honduras.
«Estos procesos permiten que un beneficiario elegible sea considerado para recibir un permiso de permanencia temporal en Estados Unidos, caso por caso únicamente, mientras esperan que su visa de inmigrante basada en la familia esté disponible», precisa USCIS. Las visas de inmigrante es un proceso a cargo del Departamento de Estado, que también es de larga espera.
«Las invitaciones para participar en estos procesos son enviadas por correo a ciertos peticionarios cuyos Formularios I-130 han sido aprobados. Los peticionarios que reciben invitaciones pueden presentar un Formulario I-134A, Solicitud En Línea para Convertirse en Persona de Apoyo y Declaración de Apoyo Financiero (patrocinador), de los beneficiarios principales y derivados del Formulario I-130″, explica USCIS.
La agencia explicó que se debe enviar un Formulario I-134A por separado para cada beneficiario. «Si USCIS confirma que el Formulario I-134A de un peticionario es suficiente, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), completará una investigación de seguridad de cada beneficiario y considerará a cada uno de ellos para la autorización anticipada de viaje de manera individual».
Si USCIS expide la autorización anticipada de viaje al beneficiario, este podrá venir a un puerto interior de entrada de Estados Unidos para solicitar un permiso discrecional de permanencia temporal. Si se le otorga dicho permiso, puede esperar en Estados Unidos a que su visa de inmigrante esté disponible y luego solicitar ajustar su estatus al de residente permanente, si es elegible.
El gobierno anunció que las personas que reciben permisos de permanencia temporal en Estados Unidos bajo los llamados procesos de «parole» pueden solicitar autorización de empleo a su llegada a Estados Unidos.
“Estos nuevos procesos promueven la unidad familiar y proporcionan vías legales congruentes con nuestras leyes y nuestros valores”, expresó el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas. “El Departamento ha demostrado que la ampliación de vías seguras, ordenadas y legales, combinada con medidas enérgicas de aplicación de la ley, resulta eficaz para reducir la migración irregular y peligrosa a Estados Unidos”, de acuerdo con Mayorkas.
Para conocer más sobre documentación o si ya enviaron el correo con la invitación para el proceso, debe ingresar al sitio web de USCIS.