Se trata sin lugar a dudas de una paliza histórica, no sólo para el kirchnerismo, sino para el peronismo en general. En la provincia de Santa Fe, importantísimo distrito para conseguir las victorias en las elecciones nacionales, Juntos por el Cambio le sacó 35 puntos de diferencia al frente que representaba al gobierno nacional. Un resultado que, sin lugar a dudas, marca el pulso del último mes de campaña, en víspera de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias de agosto.
La coalición denominada “Unidos para cambiar Santa Fe” dejó en el primer lugar a Maxilimiano Pullaro, que sacó más del 51% de los votos dentro de la primaria ganadora. Su candidatura tenía detrás a la Unión Cívica Radical y al intendente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta. La gran derrotada dentro del frente cambiemita fue Carolina Losada, respaldada por la exministra de Seguridad Patricia Bullrich. Ella quedó lejos, con 34,20% en el segundo lugar. La exintendente de Rosario Mónica Fein también participó de la competencia interna de JxC, pero quedó tercera con poco más del 14%. Entre todo el espacio, la coalición opositora obtuvo una cómoda victoria con el 63% de los votos.
Con este resultado, Larreta saca pecho en el interior del país y sus voceros en todos los canales comienzan a argumentar que, en cierta manera, estos resultados podrían llegar a anticipar el choque que tendrá el jefe de Gobierno contra Bullrich, que jugó fuerte por la candidatura de Losada y no apareció en el escenario de los festejos de Pullaro.
En la primaria peronista de Santa Fe, el candidato Marcelo Lewandowsky se impuso cómodamente con el 64% de los votos, pero su caudal individual lo relegó al tercer lugar, por debajo de Carolina Losada, perdedora de la interna cambiemita. “Juntos avancemos”, el lema justicialista santafecino obtuvo poco menos del 28%, ante un JxC que lo duplicó en votos. Aunque la general de la provincia será en septiembre, luego de las PASO presidenciales, el resultado está prácticamente cantado: el peronismo perdió la provincia y Pullaro será el próximo gobernador.
Luego del resultado de anoche, el precandidato presidencial Javier Milei aseguró que el kirchnerismo quedó “destruido”, dando a entender que es momento de comenzar a discutir el programa de reformas con Juntos por el Cambio, que hasta el momento no brinda ninguna precisión sobre lo que haría de llegar al poder en octubre.
A pesar de tratarse de una primaria provincial, evidentemente, estas elecciones dicen mucho en materia de proyección nacional. Esta mañana, confirmada la paliza histórica que sufrió el peronismo, los bonos y las acciones argentinas en Wall Street registraron considerables alzas, indicando que el mercado comienza a percibir el final de esta etapa kirchnerista.