El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha avisado este lunes a los líderes de la Unión Europea de que el acuerdo comercial entre europeos y los países de Mercosur sólo podrá materializarse si las negociaciones en curso se asientan sobre la «confianza mutua y no en amenazas», al tiempo de que les ha pedido no usar las exigencias medioambientales a modo de «proteccionismo».
«Queremos asegurar una relación comercial justa, sustantiva e inclusiva. La conclusión del acuerdo Mercosur-UE es una prioridad y debe estar basada en la confianza mutua, no en amenazas», ha afirmado Lula en su intervención ante cerca de medio centenar de líderes de la UE y de los países de América Latina y Caribe (CELAC) que este lunes y martes se reúnen en una cumbre en Bruselas.
Por otra parte, respecto a la guerra de Ucrania, ha denunciado que los propios miembros del Consejo de Seguridad de la ONU «no respetan» la Carta de Naciones Unidas, en referencia a Rusia, y ha asegurado que Brasil condena «el uso de la fuerza como medio de resolver disputas» y apoya las iniciativas en favor del «cese inmediato de las hostilidades y de una paz negociada».
«Recurrir a sanciones y bloqueos sin el amparo del Derecho Internacional solo penaliza a las poblaciones más vulnerables», ha denunciado, defendiendo la necesidad de paz «para superar los grandes desafíos».