MIAMI — Hasta el mes de junio, un total de 2,401,961 casos se encuentran atascados en los tribunales de inmigración en Estados Unidos, según los últimos datos presentados por el Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC), una organización de recopilación, investigación y distribución de datos de la Universidad de Syracuse.
Los tribunales de inmigración registraron la recepción de 925,000 casos nuevos en lo que va del año fiscal 2023, hasta junio de 2023, lo que indica que al finalizar el año, la cifra de nuevos casos podría superar el millón.
Las estadísticas revelan que la recepción de nuevos casos en las cortes de inmigración se ha duplicado en comparación con el mismo periodo (octubre a junio) del año 2022, que registró 480,879.
En total, la cifra se elevó a 2,401,961, casos que deben ser atendidos por unos 600 jueces de migración en todo el país.
La cifra de casos acumulados en los tribunales de inmigración del país hasta abril, antes que el gobierno pusiera fin al Título 42, era de 2,246,831. En solo dos meses se registran más de 155.000 nuevos casos en las cortes de inmigración.
Los procesos de espera para regularizar estatus migratorio en Estados Unidos o en el extranjero son cada vez más largos y engorrosos debido al atascamiento de casos en el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés) que acumula 9 millones sin resolución.
El atraso en USCIS es de 9 millones de solicitudes sin resolver, entre ellos, los asilos, permisos de trabajo y ciudadanía. El aumento se debe principalmente al alto número de peticiones de asilo que se presentan en la frontera con México.
Esa situación ha propiciado que el gobierno del presidente Joe Biden se enfrente a una oleada de demandas civiles relacionadas con la inmigración. En lo que va del año, se han presentado más de 6.800 demandas debido a las demoras, afirma la abogada especialista en Inmigración, María Herrera Mellado.
Florida, el estado con más casos
El estado de la Florida ocupa el primer lugar con más casos atrasados en las cortes de inmigración con 376,240. La mayor parte corresponden a la ciudad de Miami con 221,004, casi dos tercios de los casos atascados.
Las nacionalidades con mayor número de casos de asilo en Miami son: Cuba, Haití, Venezuela, Nicaragua, Guatemala, Honduras, Colombia, México, Brasil, Perú y Chile.
El segundo estado con más casos atascados en las cortes de inmigración es Texas, con 331.438.
La actual situación hace que los tiempos de procesamiento sean cada vez más lentos. Hay sitios donde los migrantes que han solicitado asilo deberán esperar hasta 10 años por una resolución.
Deportaciones
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), informó que lleva a cabo docenas de vuelos de deportación cada semana.
Durante la primera mitad del año fiscal 2023, el DHS efectuó 225.483 deportaciones y retornos, un aumento sobre la cifra de 170.896 durante el mismo periodo del año fiscal 2022.
La administración Biden ha permitido el ingreso de millones de personas ilegalmente, y miles están siendo deportados, gastos que cubre el contribuyente con el pago de sus impuestos.