Las Fuerzas Armadas de Ecuador han movilizado a 300 militares al cantón de Durán, que se encuentra frente a la ciudad de Guayaquil, por el aumento de la violencia armada en espacios abiertos desde hace varias semanas.
Según informa el periódico ‘Primicias’, los soldados se han desplegado por sorpresa en la tarde de este jueves para iniciar los patrullajes. La zona ya fue militarizada con más de medio millar de soldados a finales de mayo.
Durán ha registrado más de 105 muertes violentas en 2023, mientras que el distrito sur de la ciudad de Guayaquil es uno de los más violentos, donde se han registrado más del doble de fallecimientos de este tipo, con un total de 230 muertes.
Durante los primeros meses de 2023, Ecuador ha sufrido un repunte de la violencia armada con el cometimiento de homicidios, asesinatos y sicariatos. Según los datos de 2022 recogidos por el portal especializado Insight Crime, Ecuador registró una tasa de homicidios de 25,9 por cada 100.000 habitantes, una de las más altas de Latinoamérica.
Los niveles alarmantes de violencia han sido claves en la crisis política que atraviesa el país, donde el presidente Lasso ha disuelto la Asamblea Nacional, controlada por la oposición, ante la imposibilidad de gobernar. El mandatario autorizó a principios de abril la «tenencia y porte de armas de uso civil para defensa personal», entre otras medidas para intentar frenar la incipiente inseguridad, vinculada en el auge del narcotráfico.