Tras la renuncia de Irene Vélez como ministra de Minas y Energía de Colombia la semana pasada, el Gobierno de Gustavo Petro designó este lunes a Omar Andrés Camacho -un abierto simpatizante de la ultraizquierda- en esa responsabilidad.
Las simpatías políticas de Camacho se han dejado entrever en más de una oportunidad en sus redes sociales, donde en octubre de 2012 celebró en Twitter la victoria del dictador venezolano Hugo Chávez en unos comicios presidenciales con un «ganamos, viva el socialismo». Este mensaje luego fue borrado de su cuenta en dicha red.
El ahora ministro de Minas también expresó su dolor por la muerte del dictador cubano Fidel Castro, al escribir en 2016: “Colombia estará eternamente agradecida con Cuba y con Fidel Castro por su enorme contribución para alcanzar la paz. #FidelVive”.
Camacho también ha dejado entrever su radicalismo al promulgar la idea de «socialismo o barbarie», en 2013:
Este polémico personaje fue además candidato de la formación «Comunes» -surgida como brazo político de las terroristas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, luego del proceso de paz de 2016- a la Cámara de Representantes.
Su inclusión en las filas del Gobierno ha despertado inquietudes en un momento crucial para dicho Ejecutivo en lo que respecta a la materia energética. Esto en el entendido de que actualmente se debate en Colombia si se firmarán o no nuevos contratos en el ámbito de la exploración petrolera.