Caracas.– El proceso de las primarias en Venezuela empezó a afinar motores, rumbo a las elecciones presidenciales de 2024, en el tiempo previsto, pero no despejado de los nubarrones.
El dirigente político Antonio Ledezma, desde España, exhortó a la oposición a “sobreponerse a las conspiraciones” que tratan de impedir la elección del candidato opositor, del 22 de octubre, que se medirá con el aspirante chavista en las elecciones de 2024.
Señaló que hay “falsos opositores” que son parte del régimen y que detrás de bastidores pretenden “implosionar” la ruta cívica de las primarias, a las cuales consideró “un proceso de desobediencia civil”.
“El régimen está aterrado frente al reclamo del pueblo venezolano; no respeta el estado de derecho, y ha desatado una conspiración diabólica anti-primarias”, expresó Ledezma, quien es coordinador del equipo internacional de la candidata de primarias, María Corina Machado.
Luego de reconocer la designación de la exjuez penal Mildred Camero como vicepresidenta de la Comisión Nacional de Primarias, respaldó la declaración del presidente Jesús María Casal, de despejar el camino electoral de resultar ganador alguno de los candidatos inhabilitados por el régimen de Nicolás Maduro.
Machado, quien puntea las encuestas, Henrique Capriles y Freddy Superlano, son los opositores a quienes el régimen ha cercenado, de modo inconstitucional e ilegal, las posibilidades de aspirar a la presidencia del país.
Este lunes 31 de julio, Casal, en rueda de prensa, informó que alrededor de 3.106 centros de votación y unas 5.000 mesas estarán disponibles para los 20.342.024 electores distribuidos en el país, con lo que comenzó a despejar las dudas sobre el proceso.
También se refirió al financiamiento de esta elección, uno de los aspectos álgidos, y dijo que con el número de centros y los gastos se podría tener una cifra más exacta, pero que están abocados a conseguir los recursos con base en aportes de los candidatos, campañas de recaudación de venezolanos que han contribuido voluntariamente para hacer posible la Primaria”.
Francisco Castro, miembro de la Comisión Técnica de la Comisión de las Primaras, en la rueda de prensa, refirió que en el exterior han dispuesto un centro de votación por ciudad y que en los próximos días publicarán el listado de la ubicación de cada uno de los centros de votación.
En el exterior podrán participar en las primarias 397.168 venezolanos, de los cuales 267.902 están inscritos en el Registro Electoral y actualizaron sus datos, señaló Eugenio Martínez, periodista especialista y consultor del tema electoral, en su cuenta de Twitter. De esta cantidad, 96.333 están ubicados en Estados Unidos, siendo Miami la segunda ciudad con más votantes, en sus centros, para la primaria en el exterior. La primera es Santiago de Chile (44.128)
Nuevo CNE, con mal pie
También este lunes, la Asamblea Nacional publicó el listado de 153 postulados para ocupar cargos rectores en el Consejo Nacional Electoral, órgano que debe realizar las elecciones presidenciales de 2024.
Sin embargo, el proceso comenzó con mal pie.
Por una parte, la Asamblea publicó en la tarde una fe de errata en el listado oficial de postulados, debido a que duplicaron uno de los nombres del candidato, Luis Emilio Rondón, quien fue rector en la gestión pasada. Además, omitieron el nombre del aspirante Víctor Antonio Hernández Parra.
También la asociación civil Súmate, organización especializada en el tema electoral, objetó los casos de Elvis Amoroso, actual contralor general, y Gustavo Vizcaíno, director del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería, además de rector suplente del CNE, por no cumplir con los requisitos de elegibilidad, de acuerdo con la Ley de Procesos Electorales.
“El contralor general de la República (Elvis Amoroso), tiene clara militancia con el Partido Socialista Unido de Venezuela y el director del Saime (Gustavo Vizcaíno), actual suplente”.
También señaló que el Comité de Postulaciones, encargado de dar a conocer la lista de aspirantes, omitió en la publicación el origen de las postulaciones, los nombres de las instituciones y de las organizaciones postulantes.