BOGOTÁ.- Existen regiones de Colombia que «están inundadas de cocaína«, de acuerdo a una publicación del medio británico The Economist, que reseña que el país sudamericano produce el 60% de esta droga a nivel mundial.
La publicación de The Economist, que fue citada por el medio colombiano eltiempo.com, aseguró que regiones colombianas como Norte de Santander y Cauca hay una «sobreoferta» de esta droga. La producción de pasta de coca «se está acumulando y los precios se están desplomando», afirma la publicación
«Regulamente, en 2022, se vendía una ‘paca’ de hojas de coca (12.5 k) a 70.000 pesos colombianos ($17.38), pero ahora se venden a 38.000 pesos ($9.44)», señaló el medio británico.
La información está basada en datos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Onudc). En marzo de este año, la Onudc advirtió en su informe mundial sobre la cocaína de 2023 que la cifra de cultivos de coca en Colombia paso de 143.000 hectáreas en 2020 a 204.000 en 2021.
Asimismo, alertó que Colombia es protagonista en el mercado de producción de cocaína al pasar de 1.200 toneladas en 2020 a 1.400 en 2021, reseñó el sitio web elcolombiano.com.
En el mismo mes de marzo, el Departamento de Estado de EEUU hizo un llamado de atención al gobierno colombiano debido a esta disparada de cifras, a lo que el presidente Gustavo Petro respondió que su gobierno lleva a cabo una reconfiguración de la política contra las drogas, después que afirmara que la lucha que se ha llevado contra el narcotráfico hasta ahora ha fracasado y que se decanta más por los métodos de sustitución de los cultivos ilegales.
Pero lo cierto es que las cifras aportadas por la Onudc son las más altas desde 2016. De acuerdo al organismo, lo que ha contribuido a aumento interanual de las zonas cultivadas de coca en Colombia es la expansión del cultivo de arbusto de coca, mejoras en el proceso de transformación de la hoja de coca y el afianzamiento de los grupos criminales dedicados al narcotráfico.
Otro factor clave en el aumento es el cese en la erradicación de los cultivos durante la gestión del presidente Gustavo Petro. En enero pasado, la cifra fue de cero hectáreas de coca erradicadas.
En Latinoamérica, otros países como Venezuela, Honduras y Guatemala se han insertado en el mercado de producción de cocaína, según la Onudc.