Aunque, llegando al mediodía de este 8 de agosto, los portales todavía muestran al dólar blue en 591 pesos, lo cierto es que esta mañana la divisa norteamericana ya cruzó por primera vez la barrera de los 600. Hace una hora, en las cuevas de Buenos Aires, para conseguir los dólares físicos “en mano” había que desebolsar hasta 620 pesos por unidad. Lo mismo ocurrió cuando el blue superó por primera vez la frontera de los 500: se retrajo la oferta, comenzó a cotizar por encima y muchos cambistas dudaban si ofrecer la liquidez o esperar a ver como se acomoda el mercado. Todo se publicó e informó varias horas después.
Esto se trata de una muy mala noticia para el candidato oficalista, Sergio Massa, que actualmente opera en un incómodo doble comando: es el postulante del gobierno para suceder a Alberto Fernández, pero a la vez es el ministro de Economía de una gestión que fracasó por donde se mire. Con las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias este domingo, las tres jornadas que se vienen hasta el viernes serán de mucho movimiento, incertidumbre y nerviosismo.
En diálogo con el economista Adrián Ravier, el especialista reconoció la complicada situación preelectoral, pero descartó un colapso total como el que se vivió cuando el actual presidente se impuso en las PASO de 2019. Vale recordar que, en aquella oportunidad, luego que quedó en evidencia que el Frente de Todos se impondría en las elecciones, la gestión de Mauricio Macri enfrentó una brusca corrida cambiaria, que generó otra devaluación del peso hacia el final del mandato de Cambiemos.
Pero aunque no se registre una corrida semejante la próxima semana, lo cierto es que Massa corre con desventaja en comparación a la situación de su antecesor hace cuatro años. El proyecto del peronismo moderado, con un kirchnerismo como actor secundario, prácticamente fue agotado por Alberto Fernández, que nunca pudo salir del control de su compañera de fórmula y actual vicepresidente.
Aunque se trate de una cuestión más simbólica de otra cosa, la noticia del dólar por encima de los 600 pesos será otra complicación para el peronismo, que buscará retener el poder ante la coalición de Juntos por el Cambio (que dirimirá su primaria entre Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta) y el diputado libertario Javier Milei.
¿A cuánto cerrará el dólar el viernes antes de las elecciones? ¿Cómo abrirá el lunes? Por ahora, todo esto es un misterio. Lo único seguro por estas horas es que, con menos de 600 pesos, es muy difícil adquirir un “verde” en el mercado informal. Aunque los grandes medios todavía no lo hayan confirmado.