La Fiscalía de Colombia ha denunciado este martes que el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que se encuentra en alto el fuego con el Gobierno de Gustavo Petro, estaría formando en Venezuela a miembros del grupo armado para llevar a cabo un atentado contra el fiscal general, Francisco Barbosa.
Según reza un comunicado, tres fuentes distintas -incluida una de la Inteligencia militar- han denunciado este hecho, que se ha hecho público «en orden a corroborar la información, recaudar las pruebas necesarias y adoptar las decisiones que en derecho correspondan».
Las investigaciones estarían apuntando a una reunión que habría tenido lugar en el mes de julio entre cinco altos mandos del ELN en el país vecino, donde estarían «realizando una capacitación a integrantes del grupo armado para producir un atentado con francotiradores, bajo la coordinación de alias ‘El Rolo’, cabecilla de un frente urbano».
«Tales fuentes indican que personas cercanas a ‘El Rolo’ presentan reportes sospechosos de transacciones que sobrepasan los 3.000 millones de pesos (alrededor de 680.000 euros), en flujos de dinero que guardan similitud con el atentado contra la Escuela de Policía General de Santander, en enero de 2019», indica la misiva.
Barbosa, que ha sido crítico con el plan de ‘paz total’ de Petro, ha denunciado en ocasiones anteriores hostigamiento a funcionarios del Ministerio Público en varias regiones del país.
Las delegaciones del Gobierno de Colombia y de la guerrilla del ELN encargadas de llegar a un acuerdo de paz pactaron el 9 de junio en La Habana un alto el fuego bilateral a nivel nacional y de seis meses de duración, que ha recibido el halago de Naciones Unidas, que destacó «los continuos esfuerzos de Colombia para ampliar la paz mediante el diálogo».