Durante una conferencia conjunta que Alicia Bárcena Ibarra, secretaria de Relaciones Exteriores, brindó junto con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, la canciller mexicana aclaró que no hay evidencias de la intervención del Cártel de Sinaloa en el asesinato del candidato presidencial de Ecuador, Fernando Villavicencio, aunque afirmó que México ofreció su apoyo a la nación sudamericana.
Al ser cuestionada sobre la estrategia que México y los Estados Unidos implementarán para combatir las conexiones que diversos grupos del crimen organizado han entablado en la región, Bárcena Ibarra aprovechó para aclarar que no hay evidencia suficiente que, hasta el momento, relacione al Cártel de Sinaloa con el magnicidio.
“No hay evidencia sobre lo que pasó. Lo que sabemos es que el candidato Villavicencio había emitido algunas declaraciones durante su campaña, pero no hay prueba, no hay evidencia. Nosotros ofrecimos nuestro apoyo, pero no hay evidencia”, afirmó durante su intervención en la rueda de prensa.
Instantes antes de la intervención, la diplomática mexicana también recordó que, en el año de 1994, México vivió una situación similar cuando se perfilaba la elección para definir al nuevo encargado del poder ejecutivo federal en el último sexenio del siglo XX. En aquel entonces, la víctima fue Luis Donaldo Colosio Murrieta.
“Estamos muy consternados con lo que pasó, el presidente López Obrador ya se refirió a ello hoy. Yo hablé con el ministro de Ecuador para expresarle nuestro pesar porque lo mismo pasó en México en 1994 con uno de los candidatos. Luis Donaldo Colosio fue asesinado. Nosotros ofrecimos cualquier apoyo que Ecuador requiera”, expresó.
Cabe recordar que el tema fue abordado previamente por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Durante la conferencia de prensa matutina, el mandatario también lamentó el asesinato de Villavicencio. No obstante, asumió la misma postura de Bárcena y se limitó a emitir declaraciones en torno a la posible participación del Cártel de Sinaloa,
“Acerca de las causas, no me atrevería a adelantar nada sobre los motivos porque no hay elementos. Son si acaso hipótesis y pueden ser hasta conjeturas. No hay que olvidar que siempre, y más en tiempos electorales, se inventan cosas, entonces hay que actuar con mucha responsabilidad y seriedad, no culpar a la ligera a nadie. Esperar las investigaciones”, expresó.
¿Por qué se vinculó al Cártel de Sinaloa con el asesinato de Fernando Villavicencio?
Fue el pasado 31 de julio de 2023, cuando ya se encontraba en campaña, que Fernando Villavicencio dio a conocer públicamente que un hombre identificado como José Adolfo Macías Villamar, conocido con el apodo de “Fito” y por ser el líder del grupo criminal local “Los Choneros”, ligado al Cártel de Sinaloa, lo había amenazado.
“El país ha enterado a través de los medios de comunicación, de un parte policial, en el que se revela una gravísima amenaza de uno de los capos del Cartel de Sinaloa, me refiero a alias “Fito”, en mi contra y contra a mi equipo de campaña con una advertencia de que si sigo refiriéndome a él o a sus estructuras, ellos atacaran en mi contra o atentaran contra mi vida”, expuso en una conferencia de prensa a medios de su país.
¿Sobre qué más informaron Antony Blinken y Alicia Bárcena?
En la rueda de prensa, los dos representantes de México y los Estados Unidos también abordaron otros temas como las boyas que Greg Abbott, gobernador de Texas, decidió poner en el Río Bravo para frenar los flujos migratorios. En dicho caso, señalaron que la decisión de retirarlas corresponde al gobierno estatal y no federal de los Estados Unidos, aunque afirmó que seguirán solicitando su retiro.
En tanto, también dieron a conocer detalles sobre tráfico de armas y fentanilo en la frontera, seguridad y la atención a los grupos migrantes situados en la frontera sur de México.
Fuente:InfoBae