BUENOS AIRES.- Argentina reportó en julio una inflación de 6.3% según una medición oficial previa a la devaluación del peso cercana al 20%, luego de la inesperada victoria del derechista Javier Milei en las elecciones primarias y que impactará en los precios de agosto.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) indicó en su informe difundido este martes que el costo de vida acumuló una variación de 60.2% en los primeros siete meses del año y que en la comparación interanual el incremento alcanzó el 113.4%, una de las tasas más altas del mundo. La inflación de junio había sido de 6%.
Milei, diputado de La Libertad Avanza, fue el precandidato más votado el domingo en las primarias que consagraron las fórmulas para la elección general del 22 de octubre con el 30% de los votos, al capitalizar el hartazgo social con la inflación, la inseguridad y la corrupción.
El dirigente autoproclamado liberal -que propone dolarizar la economía, defiende la libre portación de armas y quiere prohibir el aborto-, se impuso sobre los postulantes de las dos coaliciones que se alternaron en el poder desde 2015: la liderada por el peronismo gobernante y la opositora conservadora Juntos por el Cambio.
La sorpresa por un triunfo que las encuestas no habían vaticinado y la incertidumbre de cara a octubre generó pánico en los mercados que apostaban por aspirantes más moderados. El gobierno de Alberto Fernández devaluó el lunes la moneda alrededor de 20% y llevó la tasa de interés al 118% anual, además de reforzar los controles de cambio.
El dólar en el mercado informal -al que acuden los ahorristas por las limitaciones del gobierno para adquirir divisas- cotizaba el martes a un precio récord de 730 pesos por unidad respecto de los 605 del viernes.
La escalada de precios fue inmediata y los analistas vaticinan que la inflación volverá a recalentarse en agosto.
“Antes del salto del dólar de ayer (lunes), la proyección de nuestro relevamiento de precios se ubicaba en torno a 8.5% y podría orillar los dos dígitos cuando finalice agosto”, sostuvo la consultora EcoGo.
“El buen desempeño electoral de Milei también aumentará los riesgos de renovación de la deuda denominada en pesos a corto plazo del Tesoro, ya que su promesa de dolarizar podría desencadenar una venta masiva y una corrida cambiaria”, alertó la consultora Eurasia Group con sede en Nueva York en su reporte semanal sobre América Latina.
Paradójicamente, “la competitividad de Milei seguirá creciendo a medida que aumenten la inflación y las presiones cambiarias”, concluyó el análisis.
El triunfo de Milei -único candidato del espacio La Libertad Avanza- con 30,27% de los votos, pone en jaque la hegemonía de las dos principales coaliciones que se han alternado en el poder en los últimos años y muestra la frustración de los argentinos con la clase dirigente por su incapacidad para revertir la inflación, la inseguridad y la corrupción.
El economista elegido diputado nacional en 2021 afirmó que su partido se ha convertido en una “alternativa competitiva que dará fin al kirchnerismo y a la casta política”, en referencia a la dirigencia tradicional que considera que goza de innumerables privilegios.