CARACAS. Un probable adelanto en la fecha prevista para las elecciones presidenciales en Venezuela, que según la Constitución vigente en el país, deberían realizarse en diciembre de 2024, es el tema principal que desarrolla en su edición del domingo 13 de agosto el diario La Razón.
En su primera página, este rotativo destaca que de ser suceder estar predicción, el hecho obedece a una “estrategia de La Habana”, teniendo en cuenta que la visita de Diosdado Cabello -considerado hombre fuerte de la cúpula que gobierna Venezuela- a Cuba obedeció a una invitación del régimen de la isla para que “presentara un informe detallado de la situación organizativa interna”, con la finalidad de trazar un nuevo escenario electoral que implicaría adelantar las elecciones para finales de 2023.
“En el escenario de las elecciones adelantadas sugeridas por el gobierno [régimen] cubano se mantiene la inhabilitación a la inminente candidata de la oposición María Corina Machado, situación que, según cálculos de La Habana, será el final de la aspirante presidencial y producirá dispersión electoral de la disidencia y abstención masiva de la oposición”, señala la publicación dominical. También indica que el “calendario electoral exprés” incluiría comicios presidenciales y elección de miembros de la Asamblea Nacional y demás cargos de elección popular.
De acuerdo con lo publicado por el semanario, el dictador Nicolás Maduro ya estaría dando los pasos para ejecutar la “estrategia”, a tan solo tres días del regreso de Cabello a Venezuela. Lo confirman los mensajes sucesivos de Maduro, dirigidos a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, por sus redes, y también especialistas en política. Mientras, la AN se dispone a designar en un plazo de 10 días a los rectores del Consejo Nacional Electoral, de una lista de 104 elegibles, que recibió el jueves 10.
Pasos para adelantar elecciones o la “estrategia de La Habana”
Desde el viernes11 de agosto, Nicolás Maduro amenaza con un posible adelanto de los comicios, según se interpreta de los mensajes sucesivos dirigidos a la Fuerza Armada, publicados a través de cuentas chavistas en la red X (antes Twitter).
El viernes en la noche, lanzó su primera velada amenaza durante una reunión de trabajo con el Estado Mayor Superior Ampliado y los Comandantes de REDI y ZODI en la FANB, que se transmitió en el chavista canal VTV, en horas de la noche.
Esto sucede mientras la Comisión Nacional de Primarias informaba de las primeras acciones para financiar el proceso de escogencia del candidato presidencial opositor.
“He dado la orden de activar todos los preparativos territoriales para un Plan República impecable, cuando toque, donde toque, como toque, en un sistema electoral perfecto”, expresó Maduro en la reunión reproducida en un video, por la red X.
En un diálogo breve con Diosdado Cabello, presente en la reunión, insistió en sembrar la incertidumbre, al abordar el tema de las elecciones en Venezuela.
¿Este año hay elecciones, Diosdado?”, preguntó.
“No sabemos”, respondió Cabello, a lo que Maduro dijo:
“Diosdado dice que pudiera haber elecciones este año, ¡ah! hay tiempo”.
Cabello, quien el 7 de agosto viajó a Cuba y se dejó ver en un cordial encuentro con autoridades de La Habana, informó de su retorno a Venezuela el 12 de agosto.
Al día siguiente de la reunión, donde ordenó “incrementar la presencia y capacidad militar operativa” en mares y costas, y fortalecer el despliegue en el Amazonas, “contra grupos criminales”, advirtió a “sectores que preparan escenarios de polarización extrema, enfrentamiento, odio y exclusión” que están “vacunados contra conspiraciones…”
Pero el régimen de Maduro viene creando dudas de un posible adelanto de elecciones desde 2022.
En octubre de ese año, en un acto público, también preguntó a Héctor Rodríguez, gobernador del estado Miranda que lo acompañaba ¿cuándo es que hay elecciones? “Es travieso, me pregunta cuándo, si en 2024 o antes. Lo cierto es que nosotros estamos preparados para, cuando haya elecciones, salir a una gran victoria popular, revolucionaria, cuando sea, donde sea y como sea”, reportaron medios desde Maracaibo.
Cualquier cambio es posible
Expertos en Política no muestran sorpresa ante la “estrategia de La Habana”. Alegan que en 2018, Maduro adelantó para mayo las elecciones presidenciales que debían realizarse en diciembre de ese año, conforme a la norma de realizarlas al finalizar el sexto año. Y por esa razón, fue investido de ilegitimidad.
“Cualquier cambio es posible”, apuntó el consultor político Jesús Seguías, quien precisó que “desde hace tiempo los chavistas, Chávez o Maduro, siempre han tratado de poner las reglas a su favor, hasta para adelantar o retardar el cronograma, con el CNE siempre en manos de ellos”.
“A veces uno supone que detrás de eso hay una estrategia para negociar con la oposición, o una para lograr lo que quieren”.
Seguías destacó que si bien la política en Venezuela está marcada por un “juego duro”, cualquier escenario puede ocurrir ahora. “Pareciera que si no hay adelanto para este año sino para mayo próximo, también habrá una mega elección.
De adelantar las elecciones, no cree que la oposición esté preparada, “Es allí donde se basa el gobierno [régimen], en las debilidades o fortalezas de la oposición”.
Por lo pronto, la Plataforma Unitaria, que reúne a los partidos de la oposición, denunció “el plan que Nicolás Maduro, a través de sus distintos voceros, ha emprendido en contra del derecho del pueblo venezolano de escoger a su candidato unitario por medio de una elección democrática, el próximo 22 de octubre”.
En un comunicado, afirma que “desde hace semanas, voceros del régimen han desarrollado una línea comunicacional que vincula a la Primaria con la violencia, cuando han sido ellos los que sistemáticamente han ejercido violencia sobre candidatos, en los distintos recorridos que están realizando por el país”.
Fuente: Diario las Américas