WASHINGTON — El abogado Christopher Clark que representó a Hunter Biden en las negociaciones de un acuerdo con el Departamento de Justicia para poner fin a una investigación de cinco años sobre delitos fiscales y posesión de armas renunció a continuar la defensa de su cliente, aduciendo que el fin es ser testigo a favor del hijo del presidente, informó el diario Nuew York Times.
Se trata del último acontecimiento en el caso del hijo del presidente Joe Biden, en una larga «negociación» con el Departamento de Justicia.
El hijo del inquilino de la Casa Blanca enfrenta una investigación por dos delitos federales por evasión de impuestos y posesión ilegal de un arma, en un caso que también apunta al Departamento de Justicia con señalamientos de promover una pesquisa viciada, con interferencias políticas, y de ir “despacio” en la investigación para que se agotaran los plazos de algunos posibles cargos, así lo testificaron dos agentes del Internal Revenue Service (IRS) Gary Shapleu y Joseph Ziegler, ante el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes.
Hunter Biden aceptó declararse culpable de dos cargos menores de evasión fiscal derivados de su lucrativo trabajo de «consultoría» en nombre de empresas en Ucrania y China durante un período en que su padre era el vicepresidente de la administración de Barack Obama. Pero el acuerdo quedó en nada por la oposición de una jueza. Presionado por las críticas y por la supuesta aplicación de la justicia de manera parcial en beneficio del hijo del presidente, el secretario del Departamento de Justicia, Merrick Garland ascendió el pasado 11 de agosto a fiscal especial a la persona que investigaba los casos.
Pero no está claro si los fiscales están de acuerdo en que el trato sobre el cargo de posesión de armas siga siendo válido. La jueza de distrito Maryellen Noreika les ordenó que respondieran para este martes.
Tras la decisión de la jueza, el Departamento de Justicia dijo que una parte sustancial del acuerdo de declaración con Hunter Biden ya no es válida y sugirió en documentos judiciales que podría imputarle de cargos.
Ahora, el abogado Clark renuncia bajo el argumento que Hunter Biden lo necesitará como testigo para demostrar que el departamento está tratando de retirarse de un acuerdo legalmente vinculante destinado a poner fin de manera definitiva a la investigación federal.
«Basado en los acontecimientos recientes, parece que la negociación y redacción del acuerdo de declaración y un acuerdo paralelo serán disputados, y el Sr. Clark es un testigo perceptivo de esos problemas», dijo un nuevo abogado de Hunter Biden en una moción presentada en una corte federal en Delaware el martes, revela el diario.
Se trataría de Abbe Lowell, un veterano que ha representado a una amplia gama de clientes, incluido el yerno del expresidente Donald Trump, Jared Kushner, que presentó documentos judiciales como el nuevo representante de Hunter Biden en el caso.
Hunter Biden le dijo a la jueza Maryellen Noreika que el Departamento de Justicia estaba tratando de retractarse de una parte importante del acuerdo y le pidió que lo hiciera cumplir. Ella podría tomar proximamente una decisión.
Los republicanos han criticado el acuerdo como demasiado favorable para al hijo del presidente. Mientras tanto, Hunter Biden le dijo a una corte federal el lunes que su posición es que aún sigue en pie y que piensa acatarlo.