martes, noviembre 19, 2024
InicioOpinión4T: Adiós a la historia

4T: Adiós a la historia

Enrique Krauze,

Resulta extraño que un presidente dedicado a impartir diariamente clases de historia desdeñe la enseñanza de la historia en los llamados libros de texto gratuitos de primaria. Digo “llamados” porque en realidad son otra cosa: un conjunto aleatorio, invertebrado y desordenado de entradas sobre temas diversos entre los cuales aparecen las ciencias, las artes y las humanidades.

A reserva de consignar los numerosas y serias equivocaciones, omisiones y distorsiones históricas de que adolecen, vale la pena detenerse en sus deficiencias formales, para lo cual es útil compararlos con los anteriores. Baso mi análisis en los libros de texto gratuitos de primaria que en ambas colecciones comienzan en 4º año de primaria y abarcan el 5º y 6º.*

Mezcla indiscriminada

En los libros anteriores hay volúmenes independientes para cada materia: Historia, Geografía, Formación Cívica y Ética, Español, lecturas, Atlas de México, Desafíos matemáticos, Ciencias Naturales.

En los nuevos libros, los contenidos históricos aparecen en unas cuantas páginas desperdigadas en el volumen titulado Nuestros saberes.

Ilustración deficiente

Los libros anteriores abundan en fotografías e imágenes bien seleccionadas, tomadas de los principales acervos históricos, artísticos y documentales del país, con pies de foto adecuados y en buen tamaño. Las acompañan líneas de tiempo, mapas y esquemas.

En los libros nuevos las imágenes son escasas, por lo general malas, pequeñas y sin pie de foto. Muchas provienen de bancos gratuitos de imágenes, históricamente imprecisas. Se incluyen algunos mapas, pero no líneas de tiempo ni otros recursos visuales.

Falta de contexto

Los libros anteriores introducen al alumno al tema en la sección “panorama del periodo” que permite situarlo temporal y espacialmente. Se incluyen fragmentos de documentos o lecturas, cápsulas ilustrativas, etc.

En los nuevos libros nada de eso existe.

Dispersión

En los libros anteriores los temas históricos se presentan en un discurso cronológico, sin mezclarse con otras materias.

En los libros nuevos, los capítulos históricos aparecen insertos entre temas correspondientes a otras materias sin relación alguna y, en general, sin advertencias o justificaciones sobre los cambios temáticos. La lectura resulta caótica.

Por ejemplo, en 4o grado el capítulo histórico se encuentra entre “Tipos de eclipses lunares” y “Ecosistemas, desastres y ayuda solidaria”. En 5o aparece entre “Movimientos de la población” y “Conflicto y cultura de Paz”. En 6o entre “Cultura de Paz y conflictos sociales en el pasado y el presente” y “Discriminación, violencias y diversidades”.

6% de historia

El libro anterior de Historia de 4o año tiene 192 páginas (152, si descontamos las páginas de actividades, portadillas, índices y bibliografía) y abarca desde la llegada del hombre a América hasta la consumación de la Independencia. El libro nuevo incluye solo 12 páginas de historia y aborda únicamente de la época de las exploraciones al virreinato, sin tocar el México prehispánico.

El libro de Historia de 5o año anterior tiene 192 páginas (150, descontando con los mismos criterios) y va del México Independiente hasta el año 2020. El libro nuevo solo tiene 7 páginas de temas históricos y va de la Independencia al triunfo de la República, omitiendo inadmisiblemente la Guerra de Reforma y la República Restaurada.

El libro anterior de Historia de 6o año tiene 136 páginas (105, con iguales criterios) y está dedicado a la historia universal. El libro nuevo habla del Porfiriato, la Revolución y la Posrevolución en solo 7 páginas. Y, por supuesto, no trata la historia universal.

AMLO proclama que “la Historia es la maestra de la vida”. Los niños mexicanos nunca la conocerán.

  • No analizo aquí los nuevos libros de ejercicios (Proyectos comunitarios, escolares y de aula), ni el nuevo libro de historia “multigrado” (para 4o, 5o y 6o). Éste es una adaptación de último momento de la obra México: grandeza y diversidad (INAH, 2021), y no se trata propiamente de un libro de texto escolar. Dejo para un análisis aparte los libros de secundaria.

Fuente: Letras Libres

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

585FansMe gusta
1,230SeguidoresSeguir
79SeguidoresSeguir

NOTICIAS POPULARES