LAREDO – El 31 de agosto, el Departamento de Seguridad Nacional (Department of Homeland Security, DHS) y sus socios federales anunciaron los resultados de la intensificación de las medidas de aplicación de la ley orientadas a erradicar el tráfico de armas de fuego desde Estados Unidos hacia México para su uso por parte de organizaciones de criminalidad transnacional.
Al mes de julio de 2023, las incautaciones de armas de fuego con destino sur realizadas por el DHS y la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (Alcohol, Tobacco, Firearms, and Explosives, ATF) en el año fiscal 2023 ya han superado significativamente las incautaciones durante el año fiscal 2022. Tales incautaciones son el resultado de la Operación Without a Trace del DHS y la Operación Southbound de la ATF, que se dirigen específicamente a la circulación de armas de fuego con dirección sur y hacia fuera del país a lo largo de la frontera sudoeste de Estados Unidos.
Más del doble de armas de fuego
En Laredo, Texas, en particular, el DHS incautó más del doble de armas de fuego en el año fiscal 2023 que en el año fiscal 2022. En un panel de diálogo que tuvo lugar el 31 de agosto en Laredo, el agente especial a cargo en San Antonio de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), Craig Larrabee; el director interino de Operaciones de Campo en Laredo, Eugene Crawford; el agente especial auxiliar de la ATF a cargo de la División de Campo de Houston, Robert Topper; el jefe del Servicio de Inspección Postal de los Estados Unidos (USPIS) de Houston, Scott Fix; y el fiscal federal adjunto Michael Makens destacaron que la interceptación de armas de fuego que se dirigen hacia el sur evita que los carteles delictivos las utilicen en actividades ilícitas, como la producción y el tráfico de fentanilo.
“Las investigaciones que procuran desarticular a las redes delictivas se han beneficiado considerablemente de una mayor colaboración interinstitucional, tanto dentro del DHS como con nuestros socios federales”, expresó el agente especial a cargo Larrabee. “Mantener armas y municiones lejos del alcance de los delincuentes es fundamental para que haya comunidades seguras en ambos lados de la frontera. Nuestras investigaciones permiten llevar ante la justicia a criminales aquí en Estados Unidos y proporcionan apoyo a los socios de las fuerzas del orden en México mientras estos trabajan para desbaratar a peligrosas redes de cárteles”.
“Privar de armas de fuego y de dinero a las organizaciones de criminalidad transnacional es vital para debilitar, desbaratar y desarticular a sus redes delictivas”, expresó el director interino de Operaciones de Campo Crawford.
“El mayor despliegue de tecnología y la inteligencia recabada por las operaciones de interceptación de la CBP se están aplicando a las investigaciones para que podamos sacar de nuestras calles a más actores delictivos que integran estas redes”.
“Las organizaciones de criminalidad transnacional mexicanas obtienen armas de fuego y municiones mayormente en Estados Unidos y son las principales participantes en el tráfico transfronterizo de armas de fuego. Esto ha dado lugar a la proliferación de mecanismos de tráfico ilegal de armas de fuego en Estados Unidos utilizados por quienes comercian ilegalmente estas armas, individuos y otros grupos delictivos que se benefician con la demanda que existe siempre”, explicó el agente especial auxiliar a cargo de la ATF, Topper. “La ATF tiene el compromiso de trabajar con nuestros socios de aplicación de la ley para combatir estas rutas, tendencias, patrones y fuentes de tráfico ilegal”.
“El Servicio de Inspección Postal de EEUU se compromete a actuar para que el correo de Estados Unidos no se utilice para traficar ilegalmente armas de fuego ni determinados componentes de armas de fuego en Estados Unidos y fuera de su territorio”, indicó el Inspector Postal de EEUU a cargo Fix.
“Los inspectores postales trabajan en colaboración estrecha con socios de aplicación de la ley locales, estatales y federales para que todo grupo criminal que intente usar el correo de Estados Unidos para favorecer el tráfico ilegal de armas de fuego y partes sea llevado ante la justicia”.
El panel de diálogo del 31 de agosto se organizó tras la Reunión de Coordinación sobre Tráfico de Armas de Fuego con Dirección Sur, realizada el 14 de junio de 2023 en la Casa Blanca, donde la fiscal general adjunta Lisa Monaco, el ex secretario adjunto de Seguridad Nacional John K. Tien, el embajador de Estados Unidos en México Ken Salazar, el director de la ATF Steve Dettelbach, y el asesor adjunto en Seguridad Nacional Josh Geltzer hablaron sobre los esfuerzos para aumentar la colaboración en todo el ámbito federal. Este es el primero de una serie de eventos que se llevarán a cabo a lo largo de la frontera sudoeste durante las próximas semanas para destacar la mayor colaboración que el DHS está teniendo con socios federales, autoridades de aplicación de la ley estatales y locales, y el gobierno mexicano con el objeto de combatir las redes de criminalidad transnacional.
Como principal organismo federal encargado de investigar operaciones de contrabando internacional y hacer cumplir las leyes de exportación estadounidenses, el HSI del ICE impide que pasen artículos de contrabando cruzando la frontera sudoeste hacia México. Para conocer más sobre las investigaciones del HSI del ICE, visite ICE.gov.
La CBP desempeña un papel fundamental en la lucha contra el tráfico de armas de fuego al examinar el tráfico vehicular y los cargamentos ferroviarios en dirección sur con el propósito de detectar armas ilegales, drogas y dinero en efectivo. Para conocer más sobre las incautaciones de armas de fuego por la CBP, visite CBP.gov.