La ruta para rescatar nuestra libertad y la democracia ha sido larga y difícil, pero hoy quienes exigimos el cambio político constituimos una clara y contundente mayoría que ha reconocido en la Primaria el mecanismo democrático idóneo para renovar el liderazgo opositor que habrá de conducirnos al tan anhelado rescate de nuestra Venezuela.
En la medida que nos aproximamos a la fecha de su realización, se precipita la ocurrencia de eventos que nos lleva a denunciar ante todos los venezolanos y la comunidad internacional, que la Primaria está bajo asedio. Tal como lo manifestamos en Conspiración Silenciosa, un pronunciamiento anterior, es factible diferenciar dos conspiraciones desde las que se vienen generando crecientes amenazas que atentan contra el ejercicio de la soberanía popular que constituye la Primaria.
Recientes acontecimientos y declaraciones nos reafirman la convicción de que una de las conspiraciones se genera desde algunos sectores internos de lo que suele denominarse la Oposición Institucional. Tal es el caso de las declaraciones del precandidato Henrique Capriles, al señalar: <>, cuando los resultados de múltiples instrumentos demoscópicos e imágenes de multitudinarias manifestaciones populares evidencian todo lo contrario. O las de la precandidata Delsa Solórzano que pide se haga un debate para establecer un orden de sucesión prematuro, que constituye un acto de “sumisión a la voluntad del Régimen” en caso de que la Contraloría General de la República continúe inhabilitando precandidatos. Estas declaraciones, así como la infeliz rueda de prensa de la ex vicepresidente de la Comisión Nacional de Primaria (CNdeP), María Carolina Uzcátegui, ameritan un profundo análisis sobre sus motivaciones, pues nos causan pena e indignación, pero en este pronunciamiento deseamos poner el mayor énfasis sobre la conspiración organizada por el Régimen. Esto, en razón del control que posee sobre las instituciones para atentar contra la Primaria, que no lo tiene un sector de la oposición cuyos niveles de confianza por parte de la ciudadanía se han venido degradando sostenida y aceleradamente.
¡El Régimen conspira contra la soberanía popular! Progresivamente y con mayor intensidad. Sabe, perfectamente, del hartazgo y rechazo que provoca en la sociedad al constatar el fraude de la supuesta revolución “bonita”. A pesar de ello, afirma que no se irá “ni por las buenas ni por las malas”. Solo cuenta con la fuerza y la amenaza del poder militar y criminal como formas de mantenerse, indefinidamente, en el poder y las utiliza.
El Régimen ha ensayado varias estratagemas para implosionar la Primaria y no lo ha logrado. Estas incluyen la renuncia forzada de toda la directiva del CNE; la apelación una vez más a la írrita inhabilitación de candidaturas y, como broche de oro, la integración de una nueva directiva bajo el criterio de alentar al máximo las dudas sobre la esperanza que podríamos albergar los ciudadanos de un manejo equitativo, transparente y honesto de los venideros eventos electorales. No obstante, tales arremetidas contra la Primaria y la ruta electoral hacia el cambio definitivo, el entusiasmo por participar continúa. Ya no les queda otra sino recurrir a la bajeza de la amenaza directa a quienes, como ciudadanos, han asumido la digna tarea de organizar la Primaria. Se abre el camino para usar el miedo y la represión como armas contra la Primaria.
<>. He aquí una muestra concreta de lo que denunciamos. Nuestras redes regionales nos informan que hay presión desde diversos organismos de las administraciones nacional y regional sobre las personas naturales o jurídicas que han ofrecido propiedades suyas para ser utilizadas como sedes de la Primaria. Expuesto lo anterior, deseamos sintetizar nuestra posición al respecto en los siguientes apartes:
Nuestro apoyo total a los miembros de la CNdeP así como a los de todas las comisiones regionales encargadas de organizar la Primaria. A pesar de todas las barreras que les han colocado en el camino, han venido venciendo obstáculos y limitaciones a los efectos de cumplir con el clamor popular.
Alertar a la ciudadanía que no se encuentra debidamente informada de todas las presiones y amenazas que vienen produciéndose. Es necesario organizarnos para defender el derecho a nuestro futuro.
Recomendamos la organización de una instancia observadora, cuya responsabilidad sea la de acopiar y documentar todas las denuncias que interpongan ciudadanos u organizaciones, con relación a aquellas acciones específicas que el Régimen viene ejerciendo sobre ellas en aras de obstaculizar o impedir la realización de la Primaria.
Informar a la comunidad internacional y, en particular, a los representantes de todos aquellos países y organizaciones que han venido instando a los venezolanos a buscar una salida pacífica y democrática de la compleja situación en la que nos encontramos, de todo el clima de terror que el Régimen alimenta alrededor de la Primaria con la finalidad de impedir que ella cumpla su objetivo.
La Primaria es un ejercicio de soberanía popular que todos debemos defender.
En Caracas, a los once días de septiembre de 2023, suscriben este documento:
Alberto Ray
Angel Lombardi
Arnoldo Gabaldon Berti
Asdrubal Romero
Benjamin Scharifker
Carmen Teresa Albanes
Claudio Bifano
Douglas Jatem
Genry Vargas
Jose Mendoza Angulo
Juan Pablo Olalquiaga
Miguel Nucete
Nestor Lopez
Roberto Casanova
Santiago Clavijo
Sary Levy
Vladimiro Mujica
Werner Corrales L.