Bajo el liderazgo del senador Sergio Moro, el Senado brasileño organizó una sesión en la Comisión de Seguridad Pública para debatir sobre la situación de violación de derechos humanos y persecución en Venezuela con la participación de María Corina Machado. Cabe destacar que el presidente de la sesión y representante del Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, el senador Jorge Kajuru, indicó que no leería un discurso de 80 páginas que representaba la posición del gobierno federal en contra de esta audiencia y en defensa del régimen de Nicolás Maduro.
El senador Moro denunció que la dictadura chavista le prohíbe la salida del país a María Corina y que está impedida de comprar un boleto de avión para sus recorridos de campaña. Además, destacó la valentía y la resiliencia de ella al superar esos obstáculos y conseguir tan alta popularidad.
María Corina Machado ha resaltado la prioridad de la relación entre Brasil y Venezuela con base en la importancia que tiene el gigante sudamericano en la defensa de la democracia y los derechos humanos. En ese sentido, invitó formalmente a los senadores, de todos los partidos que quieran, para que visiten Venezuela y vean por sí mismos la realidad del país. María Corina ha argumentado que lo que sucede en Venezuela no es producto de una narrativa sino que es producto de la acción del régimen chavista que ha destruido la economía y la calidad de vida de los habitantes.
Asimismo, destacó la destrucción de más de 1.400.000 hectáreas en el Amazonas venezolano bajo la protección del chavismo, tema que ha sido bandera del actual gobierno brasileño y que ha mantenido silencio total ante esta crisis que también afecta a los pueblos indígenas y el medioambiente.
El senador Hamilton Morão destacó el conocimiento que tiene sobre los procesos de infiltración de la izquierda en la Fuerza Armada venezolana y que de allí salió Hugo Chávez. El senador Rogerio Marinho se mostró preocupado por los servicios públicos y si la población de Venezuela es obligada a profesar lealtad al Estado para acceder a estos servicios. De igual manera se refirió a la alianza entre los grupos criminales venezolanos y brasileños y por último sobre la persecución a los periodistas y medios de comunicación. Ante esto, María Corina resaltó que los venezolanos ya no le tienen miedo al régimen ni a ninguna de sus amenazas, porque hasta los que eran seguidores del chavismo ahora se han unido a ella en la campaña para ganar la primaria y lograr un cambio de la realidad lejos de la polarización.
El senador Jorge Seif, miembro además del Foro de Brasil, resaltó el liderazgo de María Corina expresando que su mensaje es una alerta sobre el futuro que podría vivir su país. Recordó la cantidad de presos políticos y torturados víctimas del régimen chavista, basado en el informe de la ONU, así como el hecho de que casi 8 millones de venezolanos han emigrado, lo que hace de la diáspora venezolana una de las más grandes del mundo. “Usted viene del futuro para alertarnos que Brasil está bajo amenaza”.
Ante la invitación de María Corina para visitar Venezuela y ser testigos de la primaria el 22 de octubre, el senador Eduardo Girão indicó que su colega Sergio Moro podría encabezar una comisión para viajar a la nación caribeña ese día, y que en ese sentido ayudaría también la participación del presidente del Senado. Esta sería la segunda vez que una comisión del legislativo brasileño participa como observadora de la realidad venezolana bajo el liderazgo de María Corina Machado: la primera vez fue durante el gobierno de Dilma Rousseff. En ese entonces, los parlamentarios fueron agredidos por el chavismo, lo que impidió que pudieran entrar a la capital y tuvieron que regresar a Brasil.
La coordinadora nacional de Vente Venezuela pidió al Senado de Brasil que emita una declaración multipartidista en defensa de las primarias, así como hizo el Congreso de los Estados Unidos entre demócratas y republicanos, y también solicitó que acompañen la consulta interna opositora en Brasil, donde participarán más de 8.000 venezolanos que se inscribieron para ejercer su derecho al voto.
El senador Moro secundó el mensaje de María Corina al hacer énfasis en que esto no es una lucha ideológica, sino una batalla entre tiranía y libertad, entre justicia e injusticia, entre democracia y autoritarismo, por lo que no se puede tener puntos medios al respecto. Es por eso que seguirá insistiendo a la Cancillería para que Brasil cumpla un papel protagónico de mediador en la crisis venezolana, ya que el gobierno de Lula es cercano a Maduro, a diferencia de la administración anterior, por lo que él considera que esto podría significar una oportunidad para conseguir elecciones libres como mecanismo democrático para promover los cambios que necesita el país. Por lo tanto, con una colaboración multipartidista, podría establecerse una política exterior hacia Venezuela pionera en América del Sur frente al fenómeno político venezolano.
Al finalizar su participación en una sesión que duró más de dos horas, Machado informó que la situación de Venezuela es primordial para los brasileños, ya que mientras el chavismo continúe de forma antidemocrática en el poder, no ocurrirán los cambios que el país necesita. Como consecuencia, seguirá creciendo la migración y aumentando las demandas sociales en Brasil debido a esta crisis.
Para despedirse, María Corina Machado dijo: “Cuando llegue a la presidencia de Venezuela, seremos grandes aliados”, lo que crea una perspectiva distinta frente al resto de los liderazgos opositores venezolanos que no consideran a Brasil en su política exterior ni en sus planteamientos geopolíticos respecto a las prioritarias relaciones internacionales en el futuro cercano.