La presidente de Perú, Dina Boluarte, se ha presentado este miércoles en la sede de la Fiscalía, que requería su comparecencia sobre las muertes de civiles en manifestaciones contrarias a su Gobierno, si bien ha abandonado el edificio apenas una hora después y sin responder las preguntas de fiscales y procuradores.
Boluarte ha ingresado en la sede de la Fiscalía en Lima a primera hora de la mañana (hora local) acompañada de un importante dispositivo policial. Apenas una hora después, una vez ha abandonado el edificio, su abogado, Joseph Campos, ha recriminado que la investigación contra la mandataria no tiene sustento.
«La investigación no tiene asidero (…) debe cerrarse«, ha manifestado Campos ante los medios de comunicación reunidos frente al edificio de la Fiscalía, y donde ha reconocido que su defendida ha decidido abstenerse de «seguir participando» en la causa, según recoge ‘La República’.
La Fiscalía de Perú abrió a comienzos de año una investigación por genocidio contra Boluarte por la muerte de cerca de 60 civiles en manifestaciones contrarias a su mandato y en defensa de su predecesor, el expresidente Pedro Castillo, detenido y destituido tras un intento de golpe de Estado.