MIAMI— Los temas de la migración y la seguridad de las fronteras; la educación y la transición de sexo en niños y la postura de EEUU frente a China y el fentanilo dominaron el segundo debate presidencial que, durante dos horas, protagonizaron los siete candidatos republicanos para las elecciones de 2024.
Los aspirantes que compartieron este segundo debate presidencial en la Biblioteca Presidencial Ronald Reagan, en Simi Valley, California, fueron el gobernador de Florida, Ron DeSantis; el empresario Vivek Ramaswamy; la exgobernadora de Carolina del Sur Nikki Haley; el exvicepresidente Mike Pence; el senador por Carolina del Sur, Tim Scott; el exgobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, y el gobernador de Dakota del Norte, Doug Burgum.
Los candidatos en general mostraron una posición conservadora sobre los temas, pero Vivek Ramaswamy sobresalió al insistir en sus críticas a la falta de protección de las fronteras con México y su oferta de prohibir las redes sociales adictivas y las prácticas de transición de sexo en niños. También Ron DeSantis fue claro en su posición sobre la economía y los precios de la gasolina.
Asimismo, el debate se caracterizó por un ambiente de confrontación entre los candidatos, particularmente entre Ramaswamy y Nikki Haley, quienes en tres oportunidades cruzaron palabras por desacuerdos en varios de los temas. Las críticas contra el expresidente Donald Trump, quien lidera las encuestas, absorbieron menos tiempo en los candidatos republicanos.
RESUMEN DEL SEGUNDO DEBATE PRESIDENCIAL REPUBLICANO
«La agenda de EEUU no le pertenece a Trump, ni a mí, le pertenece al pueblo de este país», dijo Ramaswamy en las conclusiones finales.
«Las encuestas no eligen a los presidentes, los votantes sí», dijo DeSantis sobre las cifras que amparan a Trump para las elecciones de 2024.
El petróleo fue otro tema en el debate de los candidatos. «Tenemos que poner las reservas nacionales de nuevo en su lugar y que se asegure la estabilidad del dólar», dijo Ramaswamy. Pence, por su parte, cuestionó la política energética de Biden y propuso asegurar las tierras para desarrollar la seguridad energética.
El gobernador Burgum destacó: «Tenemos una guerra fría con China, y la administración no lo quiere reconocer, tenemos que proteger a nuestros agricultores de China. Este país importa 10 millones de barriles diarios de petróleo, pero ninguno ha hablado de las políticas climáticas, que son menos estables y que son una amenaza para el futuro de los Estados Unidos».
En ese sentido, Haley se refirió al envío de fentanilo por parte de China. «Este país está detrás de los drones que utiliza Cuba», señaló, y aseguró que el país asiático prepara un centro de vigilancia y espionaje en Cuba. «Tenemos que comenzar a proteger a los estadounidenses y eso hace mucho tiempo que no se hace».
«90% del dinero que les estamos enviando es un préstamo que se va a pagar», dijo Tim Scott sobre la ayuda de Estados Unidos a Ucrania frente a la guerra de Rusia. «El interés nacional más acuciante es debilitar a las fuerzas armadas rusas, con lo cual protegemos a nuestro país. Queremos que las tropas de EEUU no tengan que salir del país».
Ramaswany, opuesto a las redes sociales adictivas en niños, dijo que debían alejarse de la importación de China. «Soy el chico nuevo del pueblo y tengo que ganarme esa confianza», acotó para defender su acceso a la polémica red TikTok. Pero Nikki rebatió duramente los argumentos, lo que hizo que Ramaswamy pidiera dejar fuera del debate los insultos personales.
Al hablar sobre el desafío de China para la economía de Estados Unidos, DeSantis dijo que era un tema fundamental. «Tenemos que desconectarnos de esas industrias, tenemos que ganarles en economía y eso es lo que haré como presidente», prometió.
«El tema transgénero en los niños es un desorden mental, tenemos que reconocer la verdad. Voy a prohibir la mutilación en los niños», constató Vivek Ramaswamy. Sobre el tema, Pence aseveró: «Vamos a respetar a los padres y a tener una ley federal que prohíba las cirugías».
Christie fue directo al hablar del sistema educativo: «El sistema de educación está siendo administrado por los sindicatos de maestros y no por los administradores, y cuando tenemos a Estados Unidos que se está acoplando con los miembros del sindicato, el presidente de los Estados Unidos debe enfrentarse a los sindicatos de maestros».
En torno a la educación, Haley denotó: «El 80% de los niños tiene déficit de lectura y falla en matemáticas. Necesitamos transparencia en las escuelas y que todos los padres sepan lo que se enseña, y articular la educación en cada uno de los estados. Tenemos que enseñar a los niños a construir, a tener destrezas, y que puedan aprender lo necesario para asegurarse el futuro».
Doug Burgum, gobernador de Dakota del Norte, subrayó: «Tenemos el sistema sanitario más costoso del mundo y eso es porque el gobierno se involucró. Cada vez que se involucra el gobierno el sistema falla».
DeSantis se refirió al aumento de precios para el consumidor estadounidense: «He tenido que sacar cosas de mi carrito de mercado porque las cuentas están subiendo, eso es muy real, vamos a abrir nuestras energías en bajar los precios de la gasolina y darle el poder a la gente. No vamos a tener mucha gente en beneficencia pública, sino que tienen que trabajar».
«¿Cómo podemos ser el mejor país del mundo y tener la salud más cara del mundo?», cuestionó Haley. Y prometió cambiar el sistema de salud, desde la estructura de las aseguradoras y los hospitales. «Vamos a cambiar todo, aseguradoras, hospitales, toda esa estructura. Tenemos que tener un sistema sanitario que pueda competir, que cada quien decida su plan de salud y seguro. Tenemos que conseguir la transparencia en el sector sanitario».
Mike Pence planteó: «Como padre y abuelo de tres estoy harto de los tiroteos masivos y vamos a instaurar la pena de muerte para aquellos que incurran en estos asesinatos». En otra parte de su declaración dijo que revivirá el centralismo en Estados Unidos.
Ramaswany abordó el tema del fentanilo y pidió cerrar la frontera sur y utilizar las fuerzas armadas para eso. «Pero debemos ser honestos», dijo. «Hay que asegurar que los jóvenes no consuman y proteger la salud mental de nuestro país».
Nikki Haley no profundizó en el tema de la inseguridad y prefirió volver al tema de China, por lo que pidió apoyar a las empresas estadounidenses y no a los que fabrican en China.
DeSantis, por su parte, se refirió a la problemática del crimen con estas palabras: «Nosotros respaldamos a las autoridades y tenemos una merma de 15 años contra la delincuencia. Como presidente voy a utilizar el Departamento de Justicia para traer a todos esos fiscales que se fueron de la institución e imponer la ley y el orden».
En la segunda parte del debate, y enfocado en la delincuencia, Chris Christie puntualizó: «Yo dirigí la fiscalía a Estados Unidos por 7 años y como presidente designaré un fiscal general con suficientes recursos para poner orden en las ciudades ante la inseguridad».
El tema de la migración ocasionó una discusión entre los candidatos, a partir de una intervención de Ramaswamy sobre este asunto. El empresario dijo: «No se le puede dar la ciudadanía a un inmigrante ilegal que haya venido aquí».
Chris Christie abordó el tema de la frontera, e indicó: «Es que no hemos hecho nada hace 13 años. Es tratar el problema como un orden público, tenemos que tener un presidente, y lo digo como gobernador, que firme una orden ejecutiva para que proteja las fronteras».
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, se refirió a los demócratas y a las consecuencias negativas de sus gestiones para el país: «Ellos son la razón de eso, han cerrado nuestra soberanía nacional abriendo nuestras fronteras, así que por favor, Donald Trump debería estar en este escenario». En otro momento añadió: «Voy a revertir las decisiones para no rendirnos ante el partido comunista chino».
El expresidente Donald Trump escogió este miércoles, a las 8:00 pm hora del este, para dirigirse a los trabajadores automotrices desde Clinton Township, Michigan, en un evento transmitido por la plataforma Rumble. En sus declaraciones apuntó a Joe Biden como el presidente que «ha destruido la economía y los trabajos estadounidenses», sobre todo haciendo concesiones a China. En torno al país asiático, declaró: «Me enfrenté a la China comunista como ninguna administración en la historia».
«A Biden le importa enriquecer a su familia, a mí me importa enriquecerlos a ustedes», dijo a su audiencia, que aplaudió en respuesta. Y agregó: «Estoy trabajando para ti, no para mí».
Como zanjó: Biden “entrega nuestra industria automotriz a China como entregó “nuestras fronteras”, “Afganistán”.