domingo, noviembre 24, 2024
InicioInternacionalGrupo de Puebla reúne a Evo Morales, Correa y Zapatero para otra...

Grupo de Puebla reúne a Evo Morales, Correa y Zapatero para otra embestida de la izquierda

Con varias elecciones en puerta en América Latina y España, el izquierdista Grupo de Puebla ya está listo para reunirse nuevamente. La novena edición se realizará del 29 de septiembre al 1 de octubre en el Museo Internacional del Barroco, ubicado en la metrópoli mexicana Puebla de Zaragoza.

Será la oportunidad para alinear objetivos, así como ocurrió en la edición de 2021, cuando Honduras, Chile y Colombia se preparaban para comicios presidenciales, los cuales tal como proyectaban sus integrantes, terminaron con la elección de los izquierdistas Xiomara Castro, Gabriel Boric y Gustavo Petro, respectivamente. Pasados dos años, ahora el foco para afianzar la expansión de esta corriente ideológica está en Ecuador, Venezuela, España, México y Bolivia.

El lema del IX encuentro del Grupo de Puebla deja asentadas sus aspiraciones: “En unidad avanzamos”. Y entre sus asistentes confirmados figuran seis expresidentes: Ernesto Samper, de Colombia; Evo Morales, de Bolivia; Manuel Zelaya, de Honduras; Rafael Correa, de Ecuador; José Luis Rodríguez Zapatero, de España y Leonel Fernández, de República Dominicana. En total, asistirán “cerca de 200 personas” entre los que se incluyen Claudia Sheinbaum, candidata presidencial mexicana de izquierda y Delcy Rodríguez, vicepresidente de la dictadura venezolana. Son las mismas figuras de siempre, pero con objetivos renovados con base en nuevas necesidades políticas.

Tensiones electorales en Ecuador y Venezuela
Los temas a tratar en esta nueva edición parten de “una política exterior progresista” a través de “una propuesta de cese al fuego entre Ucrania y Rusia, la creación de una moneda común, un nuevo multilateralismo, la transición energética y la inserción del continente a través de espacios como el del BRICS”.

Pero más allá de los asuntos interregionales, hay cuestiones más inmediatas en el plano local. El próximo domingo 15 de octubre habrá segunda vuelta presidencial en Ecuador en medio de un contexto donde Luisa González, abanderada del prófugo Rafael Correa, ya no luce como favorita. Según el grupo Comunicaliza es el conservador Daniel Noboa quien se lleva la delantera con una proyección de 54,36 % de votos válidos frente a su rival de izquierda, que cuenta con 45,64 %. González ha prometido que si llega al poder, gobernará de la mano del exmandatario, sentenciado a ocho años por corrupción. De manera que si pierde, el regreso de Correa y su posible absolución quedarían descartados.

Pasadas esas elecciones, la lupa se posará sobre Venezuela.Pasadas esas elecciones, la lupa se posará sobre Venezuela. El antichavismo estima realizar primarias este año para elegir al abanderado que disputará la presidencia al dictador Nicolás Maduro en 2024. Este tema en particular resulta incómodo para el régimen, que a pesar de numerosas artimañas, no ha podido boicotear definitivamente el proceso. Sin embargo, continúa haciendo intentos, continúa haciendo intentos.

Declive del socialismo español
El Grupo de Puebla también tiene un interés especial por España, representada en el nuevo encuentro del Grupo de Puebla por José Luis Rodríguez Zapatero. Allá las cosas se complicaron en las últimas horas para Pedro Sánchez, en medio de las votaciones por la investidura del próximo presidente del Gobierno español.

El también líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) está a merced de facciones separatistas, quienes ahora hacen más exigencias para seguir dándole su respaldo. Por lo pronto, Junts per Catalunya (JxCAT o Junts) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) acordaron no investirlo, a menos que se comprometa a negociar un referendo de autodeterminación. En otras palabras, la continuidad de los socialistas en La Moncloa está entre la espada y la pared.

Divorcio político en Bolivia
A más largo plazo, las aspiraciones de la izquierda latinoamericana reposan en México y Bolivia. El primero, por la carrera presidencial entre Sheinbaum —abanderada del actual presidente Manuel López Obrador— y Xóchitl Gálvez, candidata del Frente Amplio. Pero antes de esas elecciones de 2024, el partido izquierdista Morena se enfrenta a fuertes fracturas internas que están lejos de solucionarse.

El mapa lo completa Bolivia con las elecciones para 2025. Y es que si bien faltan dos años, las diferencias entre el expresidente Evo Morales y el actual mandatario, Luis Arce, son urgentes. La izquierda no solo está fracturada por esta rencilla, sino porque escaló al Tribunal Electoral de Bolivia, el cual deberá decidir cuál de las dos facciones del Movimiento al Socialismo (MAS) es legal. Hasta ahora, Morales anunció su candidatura asegurando que lo están “obligando”.

En resumen, el Grupo de Puebla, o mejor dicho, la reconfiguración del Foro de Sao Paulo, arranca una nueva edición rodeado de un contexto lleno de dificultades para el dominio que pretenden mantener en América Latina y España.

Fuente: Panampost

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

585FansMe gusta
1,230SeguidoresSeguir
79SeguidoresSeguir

NOTICIAS POPULARES