Un duro golpe sufrirá el Pacto Histórico del presidente de Colombia, Gustavo Petro, en las elecciones regionales del 29 de octubre. Sus candidatos no levantan en las encuestas y la desaprobación récord de 63 % a su gestión termina de hundir las aspiraciones de los abanderados de la izquierda en las principales ciudades del país. En Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga parece estar definido el panorama, según el más reciente estudio de opinión de la firma Invamer, y en ninguna de estas ciudades aparece el oficialismo con opción de triunfo.
El giro a la derecha o centroderecha es inevitable si se toma en cuenta que las tres áreas metropolitanas más pobladas, Bogotá, Medellín y Cali, están actualmente en manos de la izquierda o centroizquierda. A un mes de los comicios, Invamer reveló en una encuesta realizada para Blu Radio, Noticias Caracol y El Espectador quienes serían los nuevos alcaldes en las principales ciudades.
Bogotá
En la capital colombiana son pocas las posibilidades de triunfo que tiene el candidato de Petro, el exsenador Gustavo Bolívar, quien fue mano derecha en el Congreso del actual mandatario, y aparece en segundo lugar con 22,6 %, superado por más de 10 puntos por Carlos Fernando Galán, del Nuevo Liberalismo, con 32,9 %. Pero incluso podría quedar relegado a un tercer lugar si el exdirector del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Juan Daniel Oviedo, continúa su ascenso, ya que lo escolta en el tercer puesto con 20,5 %. Además, Bolívar aparece perdiendo por amplio margen tanto en el escenario de una elección polarizada con Galán como con Oviedo.
Medellín
El excandidato presidencial Federico Gutiérrez no tiene competencia en la capital del departamento de Antioquia. Con un sólido 64,5 % casi quintuplica la intención de voto que tiene Juan Carlos Upegui (14,8 %), candidato apoyado por el actual alcalde Daniel Quintero y la coalición de izquierda que llevó a Petro a la Presidencia. Este jueves circuló además la información de que habría un presunto plan para atentar contra la vida de Gutiérrez, según denuncia de quien fuera su jefe de campaña para la Presidencia, el exministro Luis Felipe Henao, y Caracol Radio.
Cali
A pesar de que esta es la única ciudad en la que Gustavo Petro consiguió una valoración positiva en la más reciente encuesta de las firmas Guarumo-Ecoanalítica para la revista Semana y el diario El País de Cali, que midió el apoyo a la gestión en las cinco capitales principales, para las elecciones regionales del 29 de octubre en Colombia el escenario para la izquierda luce más que complicado. El primer lugar en intención de voto lo ocupa el liberal Roberto Ortiz, con 33,6 %, mientras que el candidato del Pacto Histórico, Danis Rentería, aparece en la cuarta posición con apenas 7,1 % de preferencia.
Barranquilla
En ciudad más poblada de la costa caribeña colombiana, Barranquilla, las posibilidades de triunfo para la izquierda son inexistentes. A pesar de que Petro obtuvo la victoria en esta región, la elección para la alcaldía la ganará sin lugar a dudas el empresario Alejandro Char, quien es el favorito para 84,5 % de los electores, dejando muy atrás a su más cercano rival, Antonio Bohórquez, quien se queda con tan solo 6,2 %.
Bucaramanga
Y en la capital del departamento de Santander las cartas parecen estar echadas a favor de Jaime Andrés Beltrán, pastor evangélico apoyado por partidos de derecha quien además promete imitar el modelo de seguridad salvadoreño y se presenta como una versión colombiana de Nayib Bukele, acaparando 30,6 % de preferencia frente al liberal Horacio José Serpa, que se queda con 15,9 %.