WASHINGTON — El legislador republicano Matt Gaetz presentó este lunes una moción para destituir a su correligionario Kevin McCarthy como presidente de la Cámara de Representantes, por haber llegado a un acuerdo con los demócratas para evitar un cierre del gobierno estadounidense, que el legislador considera hizo a espaldas de los republicanos.
Gaetz, representante por Florida, hizo su propuesta desde el hemiciclo «declarando vacante el cargo de presidente de la Cámara de Representantes».
La moción, que requiere del apoyo de la mayoría para ser aprobada, no se votará de inmediato.
Gaetz es una figura destacada dentro de un grupo de legisladores republicanos que demandan una reducción sustancial en los gastos del presupuesto debido a que los consideran exorbitantes, mientras el país sigue endeudándose.
Ese bloque también se opone al envío de ayuda adicional a Ucrania en su conflicto con Rusia, alegando que el dinero estaría mejor empleado en Estados Unidos en la lucha contra la inmigración ilegal. Estados Unidos ha desembolsado más de 52,000 millones de dólares en ayuda a Ucrania.
Los partidarios de línea dura tienen un derecho de veto de facto sobre la aprobación de leyes en la Cámara, dada la ajustada victoria de los republicanos en las elecciones de mitad de mandato de noviembre pasado.
Después de que la Cámara aprobara el sábado una medida de última hora para prorrogar la financiación, en los niveles actuales y sin nuevas ayudas a Ucrania, Gaetz dijo que se movilizaría para destituir a McCarthy.
«Creo que tenemos que arrancar la venda», dijo Gaetz a CNN el domingo, asegurando que se necesita un líder «confiable».
Con el fin de obtener el martillo del presidente de la Cámara en enero, McCarthy se vio obligado a hacer concesiones al bloque más conservador republicano, incluyendo un cambio que permite a un miembro presentar una «moción de vacancia».
El presidente de la Cámara Baja del Congreso, de 58 años, prometió frenar el derroche de dinero y abuso de poder de Biden y los demócratas, ahora alineados a un ala extremista o socialista.
Ante la falta de mano dura contra la izquierda radical, una veintena de congresistas conservadores podrían pronunciarse a favor de la destitución de McCarthy.
Para conservar el cargo dependerá por tanto de los votos de los demócratas, y se desconoce qué harán. Por el momento, hay conversaciones en curso en el partido de Biden para llegar a una decisión.
El horizonte de la moción de Gaetz es incierto y aún no está claro si los demócratas acudirán en ayuda de McCarthy.
Gaetz dijo el domingo que creía que tenía suficiente apoyo republicano para desbancar al presidente de la Cámara.
El presidente estadounidense Joe Biden ha arremetido contra McCarthy por no haber cumplido un acuerdo forjado hace meses en torno a la crisis de la deuda que pretendía evitar una lucha por el cierre, y por eliminar el apoyo a Ucrania.