La oposición venezolana ha ratificado el 22 de octubre como fecha para las elecciones primarias de cara a la selección de un eventual candidato a las elecciones presidenciales y rechaza así la propuesta del Consejo Nacional Electoral (CNE) para realizar este proceso con apoyo oficial.
La Comisión Nacional de Primaria (CNP) había solicitado al CNE disponer de centros de votación oficiales, es decir, de los centros educativos, para complementar o sustituir algunos puntos de votación ya anunciados.
Sin embargo, el CNE respondió con una oferta técnica que implicaba retrasar la votación hasta el 19 de noviembre. La CNP sometió a consultas de los candidatos y partidos políticos esta propuesta y finalmente ha rechazado la iniciativa.
«En las consultas hubo coincidencia en agradecer al CNE su propuesta de asistencia técnica con uso del sistema automatizado de votación, que hubiera sido de utilidad (…) a comienzos de junio de 2023», ha explicado.
«Estando próximo a vencerse el lapso de postulaciones para la primaria, el CNE dejó de respondernos y se produjo la renuncia de los rectores del CNE, lo cual obligó a tomar la alternativa del proceso manual y autogestionado», ha reprochado.
La CNP ha destacado que ya está avanzado el «diseño, consolidación y cumplimiento del cronograma» para la votación tras confirmar trece postulaciones, registrar a más de 300.000 venezolanos en el exterior, seleccionar a más de 40.000 postulados a miembros de mesa que ya están siendo formados para un procedimiento de votación manual, la ubicación de 3.010 centros de votación en el país con más de 5.000 mesas electorales y la aprobación de la tarjeta de votación.