MIAMI.- La destitución del presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, sigue causando polémica en el entorno político de Florida, de donde surgió la moción de remoción que presentó el lunes el congresista del norte del estado, Matt Gaetz.
La mayoría de los legisladores republicanos del estado floridano han expresado su descontento con la decisión tomada por el legislador Gaetz, de Fort Walton Beach, quien desde antes venía mostrando su malestar sobre la presidencia de McCarthy.
Gaetz fue el principal impulsor de la destitución de McCarthy, pero la mayoría de los republicanos de Florida no estuvieron de acuerdo con su decisión a la hora de votar.
Todos los demócratas de Florida estuvieron a favor de la destitución, mientras que Gaetz fue el único republicano de Florida que votó afirmativamente la moción, en tanto que la congresista Anna Paulina Luna no votó porque se encuentra en licencia de maternidad.
«Había hecho lo que pudo»
La congresista Maria Elvira Salazar participó en el programa Anderson Cooper 360 de CNN y habló sobre la destitución de McCarthy.
Dijo que algunos miembros del partido republicano no estaban alineados con lo que representa esa agrupación política, y que esto había sido objeto de debate en las últimas semanas.
Salazar también señaló que McCarthy había hecho lo que pudo en ocho meses, y que era importante centrarse en los problemas de la frontera y del gasto.
«Capacidad para unir el partido»
Entretanto, el congresista Mario Díaz-Balart publicó un mensaje en su cuenta de Twitter en el que criticó a un “pequeño grupo de miembros” que, según él, estaban tratando de sabotear la agenda conservadora del Partido Republicano.
Díaz-Balart elogió a McCarthy por su capacidad para unir al partido y por su compromiso con la seguridad fronteriza y la reducción del gasto.
Qué dijo Carlos Giménez
Por su parte, el representante Carlos Giménez, republicano de Miami-Dade, afirmó que “el presidente Kevin McCarthy ha sido un defensor del sueño americano durante toda su carrera”.
Recordó que “perdí mi patria natal, Cuba, a causa de una brutal tiranía comunista; todo lo que soy se debe a Estados Unidos. Necesitamos conservar al presidente McCarthy y seguir luchando para proteger nuestras libertades”.
Otros republicanos de Florida, como el congresista Neal Dunn, se opusieron a la destitución de McCarthy.
Dunn argumentó que McCarthy ha sido útil en la obtención de fondos para desastres y otros temas prioritarios para los ciudadanos de Florida.
Además, Dunn instó a los republicanos de la Cámara a centrarse en servir a las personas y aprobar los 12 proyectos de ley de asignaciones antes del 17 de noviembre.