Los candidatos a la Presidencia de Argentina arremetieron este domingo durante el segundo debate electoral contra el también candidato y actual ministro de Economía, Sergio Massa, por la mala gestión económica en un país que golpeado por la inflación y la pobreza.
El candidato de Libertad Avanza, Javier Milei, firmante de la Carta de Madrid y favorito en los sondeos en la primera vuelta, denunció que el principal culpable de la situación económica del país es «una maraña fiscal imposible» y un «modelo de gasto de la casta» que «genera déficit fiscal y sube los impuestos, emite dinero y genera inflación, o se endeuda». Massa, por su parte, se defendió atacando al anterior Gobierno de Mauricio Macri y prometió implantar una reducción de impuestos tanto para la población como para las empresas.
La candidata Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio) trató de reivindicarse —para apurar sus pocas opciones de balotaje— asegurando que «lucho toda su vida contra los poderosos y los corruptos, y pregunto a Massa «cuándo van a dejar de afanar (robar)» para tratar de dar un golpe de efecto a la campaña. La comunista Myriam Bregman, que culpó a Israel del ataque de los terroristas de Hamás y se negó a un minuto de silencio por las víctimas, propuso la reducción de la jornada laboral «para generar puestos de trabajo». «Si los socialistas supieran de economía entonces no serían socialistas», respondió Milei citando al economista Friedrich Hayek. «Esto es maravilloso… es como decir que se modifica la ley de la gravedad con un decreto», continuó el candidato libertario.
Asimismo, Milei señaló que si vence no se va a adherir a la Agenda 2030, el plan globalista que impone el proyecto de la izquierda en materia de inmigración, «cambio climático» o ideología de género. «Nosotros no (nos) adherimos al marxismo cultural, a la decadencia».
«Los políticos que hace 40 años se enriquecen y empobrecen a los argentinos de bien, se citan para explicar por televisión abierta cómo van a solucionar los problemas que ellos mismos nos han causado. Les debería dar vergüenza. Sin embargo, ninguno les pidió perdón. Ninguno trató de terminar con el modelo de la casta», agregó, Milei, antes de concluir reiterando que el resto de candidatos no pueden ser la solución porque «son el problema». «Este debate termina siendo una pantomima».