WASHINGTON.- El presidente Joe Biden nominó al exsecretario del Tesoro, Jacob Lew, como nuevo embajador estadounidense en Israel, anunció el martes la Casa Blanca. Lew, quien fue jefe de despacho y director de la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca durante la presidencia de Barack Obama, sucedería a Tom Nides, quien abandonó el puesto en julio.
Jacob Lew fue también director de la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca bajo la presidencia de Bill Clinton.
De ser confirmado por el Senado, Lew tendría uno de los cargos diplomáticos estadounidenses de mayor perfil, en momentos en que Estados Unidos está tratando de lograr que Israel y Arabia Saudí normalicen relaciones. Ello se da luego que Washington, bajo la administración de Donald Trump, medió en un acuerdo por el cual Israel normalizó relaciones con Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Marruecos.
Una normalización de relaciones entre Israel y Arabia Saudí, el país árabe más rico y poderoso, podría reconfigurar el Medio Oriente y aumentar el prestigio de Israel. Sin embargo, es una tarea difícil ya que el reino ha dicho que no reconocerá a Israel hasta que no se resuelva el problema palestino.
Lew es actualmente socio en la compañía de inversiones Lindsay Goldberg, y profesor visitante en la Universidad de Columbia en Nueva York.
Es además presidente de la junta directiva del Comité Nacional para las Relaciones entre Estados Unidos y China, copresidente de la junta directiva de la National Library of Israel USA y miembro del Council on Foreign Relations.
Lew ha sido también director gerente y director operativo de dos unidades de Citigroup. Fue vicepresidente ejecutivo y director operativo de la Universidad de Nueva York y profesor de administración pública en la Escuela Wagner de Servicio Público de la Universidad de Nueva York.