MIAMI.- Un día después del segundo debate presidencial en California, el gobernador Ron DeSantis volvió a atacar al expresidente Donald Trump, su duro rival en la contienda por la nominación del Partido Republicano con miras a las elecciones de 2024. Esta vez, lo retó a subir a un escenario y criticarlo cara a cara.
Según DeSantis, el exmandatario que lidera las encuestas de su partido ha hablado mucho “sobre mí en las redes sociales”, a lo que añadió que Trump debería “subir al escenario y hacérmelo en la cara”.
Las palabras del gobernador floridano fueron expresadas en un programa de la cadena Fox News, después de que, horas antes, se realizó el debate presidencial sin la presencia de Trump, quien esa noche se encontraba en Michigan para reunirse con trabajadores sindicalizados en huelga en una planta de General Motors.
“Comenzó a atacarme cuando yo estaba… bueno, se suponía que todos los republicanos debíamos estar unidos para una ola roja. [Pero] no, intentó atacarme y lo ha estado haciendo mucho”, señaló.
Los comentarios de DeSantis se añaden a otros que se le escucharon durante el encuentro en Simi Valley, California. “Donald Trump está desaparecido de la acción. Debería estar en este escenario esta noche”, argumentó.
El precandidato que las encuestas muestran de segundo en la intención de voto republicano dijo también que Trump “le debe a los votantes” defender su historial por agregar “7,8 billones de dólares a la deuda que preparó el escenario para la inflación” que enfrenta el país.
Trump desestimó su participación en los dos primeros debates presidenciales republicanos, bajo el argumento del favoritismo en las encuestas, cuyos resultados más recientes dejan ver una ventaja sobre DeSantis por más de 40 puntos.
El gobernador de Florida propuso luego de la confrontación política en California un debate ‘uno a uno’ con Trump, a lo que la campaña del expresidente respondió de manera negativa.
En un comunicado minutos después, un portavoz de Trump dijo: “Lo siento, Ron. No tenemos tanta sed y desesperación como usted”.
Asimismo, Trump respondió a las críticas de DeSantis con una serie de videos y fotos del gobernador en las redes sociales, en los que parece agradecerle algo al expresidente.
Acto seguido, Trump escribió «¡Gracias, Ron DeSanctimonious!», un apodo que ha utilizado repetidamente para referirse al gobernador.