La devaluación de la moneda en Argentina está llegando a momentos históricos, al superarse esta semana la temida barrera en la que un dólar americano podría llegar a costar más de 1.000 pesos. Durante la década de los 90 ambas monedas llegaron tener paridad cambiaria de uno a uno.
En medio de esa coyuntura de desastre económico el candidato del kirchnerista y actual ministro de Economía, Sergio Massa, ha llegado a coincidir con la abanderada de la coalición macrista Juntos Por el Cambio, Patricia Bullrich, en torno a la idea de que el desplome del signo monetario local es causado por el discurso que sostiene el candidato libertario Javier Milei.
Milei, quien a esta altura luce como el principal favorito para quedarse con el triunfo en las presidenciales, ha sido un abierto defensor de la idea de cerrar el Banco Central del país para proceder a dolarizar su economía. Incluso ha emplazado públicamente a los argentinos a dejar de resguardar sus ahorros en moneda local, puesto que esta no tiene ningún valor en el mercado.
«Cualquier otra cosa nos lleva a ser la villa miseria más grande del mundo. Lo venimos diciendo hace años. Argentina tiene futuro, pero solo si ese futuro es liberal«, ha dicho al respecto el aspirante de La Libertad Avanza.
En este sentido, el actual ministro de Economía peronista ha tildado a Milei de «irresponsable», al tiempo que ha sugerido que éste es capaz de «prender fuego a una casa por un voto».
«Agitar, decirle a la gente ‘saquen los depósitos’ de manera irresponsable… Cuando veo candidatos que por un voto son capaces de prender fuego una casa, la verdad es que me preocupo (…) No les importa la gente, sólo les importa una frase atractiva para generar un título en los medios. Estamos ante una manga de irresponsables que no piensan en la Argentina sino que se miran a ellos mismos para ver cómo se ven en un título de diario», dijo Massa.
Por su parte, Patricia Bullrich, candidata de Juntos Por el Cambio, afirmó esta semana que Milei «fomenta la corrida cambiaria» achacándole culpas por el desarrollo de una política económica de Gobierno que no comparte y en la que, de paso, no tiene ninguna injerencia.
«Entre el pirómano de Massa, que nos está llevando a la hiperinflación, y la irresponsabilidad de Milei, que fomenta la corrida cambiaria, están los argentinos angustiados por el presente y el futuro», dijo Bullrich sobre la materia.
«La gente hoy debe estar con bronca con Milei porque si hay un incendio -producido por un Gobierno irresponsable, que gasta de más, que hace nombramientos de personal, que baja impuestos, pero o baja el gasto, hunde más al país- él prende más el fuego, le pone más chipa. Ningún argentino quiere que el país explote, lo que está haciendo es generar la pérdida del valor de lo salarios», aseveró la candidata de Juntos por el Cambio.