En la alcaldía Miguel Hidalgo ya anunció que buscará la reelección el panista Mauricio Tabe. Enfrente está la actual procuradora social de la Ciudad de México, Claudia Galaviz, quien afirmó a este diario que buscará la candidatura de Morena.
También aspiran en Morena Cristina Cruz, consejera nacional de ese partido, el diputado local Martín Padilla y el director Ejecutivo de Participación Ciudadana de la alcaldía, Ulises Labrador.
En Movimiento Ciudadano creen que tienen posibilidades Fernanda Robles y Antonio Carbia.
La Miguel Hidalgo vive desde hace 12 años alternancia entre izquierda y derecha: de 2012 a 2015 gobernó Víctor Hugo Romo, quien ganó con el PRD; de 2015 a 2018 estuvo Xóchitl Gálvez, del PAN; de 2018 a 2021 regresó Romo, por Morena, y actualmente está Tabe, que llegó en alianza, pero él es del PAN.
Tabe dijo a Excélsior que uno de sus mayores logros en la alcaldía es en materia de seguridad, “pues la percepción de inseguridad pasó de 75 a 34 por ciento” en su administración.
En lo que va de este año, “uno de cada tres empleos (en la ciudad) se ha generado en Miguel Hidalgo, y somos aliados de quien emprende y además hay buenos servicios, por eso nos convertimos en la número uno para generar negocios, para poner una empresa, principalmente de servicios”.
Agregó que ha puesto el acento en la protección a las mujeres: “Aspiramos a que la asignación de programas sociales sea primero para las mujeres y las jefas de familia”.
La alcaldía cuenta con “una casa de emergencia y una unidad de defensa de las mujeres que ha atendido a un total de 538 mujeres con asesoría psicológica y legal”.
Claudia Galaviz dijo en entrevista que tiene las credenciales para buscar la candidatura de Morena, pues fue funcionaria en la alcaldía de 2014 a 2021 y en la última administración de Romo, de 2018 a 2021, fue jefa de oficina, “que es el área más importante que hay, después del alcalde: tenía a mi cargo todas las áreas de servicios, las áreas de trámites, el área de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción”.
“Desde allí pude colocar a la alcaldía en el primer lugar de prestación de servicios públicos y generamos mecanismos de transparencia proactiva”, dijo la procuradora social, a quien en su partido se le identifica con el grupo de Romo.
Considera que una política pública que debería reestablecerse son: “las luminarias de fachada y kits que se entregaban en condominios, que permitían tener cámara al exterior, pero la actual administración decidió eliminar la conexión, de un día al otro, sin consultar a los vecinos”.
Ulises Labrador, director ejecutivo de Participación Ciudadana en la Miguel Hidalgo, también identificado con Romo, comentó: “Llevo más de 20 años trabajando aquí en la alcaldía Miguel Hidalgo, conozco perfectamente las 92 colonias y sus necesidades, conozco a detalle la demarcación”.
De 2012 a 2015 fue director general de Desarrollo Social; en 2015, al llegar Xóchitl Gálvez como alcaldesa, Labrador se fue a la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo, como director del Seguro del Desempleo, y de 2018 a 2021, cuando Romo regresó a la alcaldía, Labrador fue director de Participación Ciudadana.
La consejera nacional y estatal de Morena Cristina Cruz expresó: “Desde 2010 he hecho trabajo político en Miguel Hidalgo; conozco la demarcación y he sido delegada de Programas para el Desarrollo en la Ciudad de México”.
Como delegada, en diciembre de 2020 se hizo “cargo de la vacunación en la ciudad, cuando se pusieron las primeras vacunas contra el covid-19, y muy rápidamente, en enero del 2021, se fueron implementando los centros de vacunación y los macrocentros, que fueron esfuerzos extraordinarios de vacunación”, dijo Cruz, a quien se le identifica con el grupo de Mario Delgado, líder nacional de Morena.
Cruz considera que uno de los temas que urge atender son los efectos de la gentrificación, pues habitantes de colonias como Reforma Social se han visto obligados a vender sus casas y emigrar a la periferia.
También aspira a la candidatura por Morena el diputado local Martín Padilla, actual integrante de la Asociación Parlamentaria Alianza Verde Juntos por la Ciudad.
En la legislatura pasada, Padilla dictaminó la nueva Ley de Participación Ciudadana “y entre las iniciativas que he presentado está la reforma al Código Penal para establecer penas severas a los montachoques, así como una nueva iniciativa para que las gestiones en las alcaldías sean más ágiles por medio de aplicaciones”.
Hace unos días, Padilla, identificado con el grupo de Clara Brugada –aspirante a la Coordinación de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en la ciudad– presentó una denuncia ante la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México, donde solicita una investigación a Tabe, “pues podría estar desviando recursos públicos para promover su imagen mediante el periódico ¡El cambio sabe!”.
Tabe se mostró confiado en que el PAN puede ganar en 2024: “En Miguel Hidalgo hay un rechazo muy fuerte a Morena porque le ha dado la espalda a Miguel Hidalgo presupuestalmente y ha visto cómo le ponen el pie a los vecinos, intentando ponerle el pie a la alcaldía”.
Ulises Labrador concluyó sobre Morena: “Creo que tenemos muchísimas posibilidades de que la izquierda recupere la alcaldía, pues esta administración ha tenido un mal desempeño, además no tienen cercanía con la gente ni se han ganado su confianza”.