Los Char son una familia que llegó a Colombia en 1924 desde Siria con la intención de escapar del imperio Otomano; en la actualidad son una de las 10 familias con más dinero del país, según la revista Forbes; además, se han consolidado como una de las fuerzas políticas con más influencia en el Atlántico.
Por fuera del mundo político y empresarial, los Char se volvieron noticia en México el 20 de octubre debido a una investigación publicada por el medio Eje Central en la que se vincula a un banco que es propiedad de esta familia de ayudar a la consolidación del cartel de Sinaloa y de Los Chapitos para tener poder en los puertos de Barranquilla, Cartagena y Santa Marta.
A través de su cuenta de X (antes Twitter) el presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirmó que le solicitará a la Superintendencia Financiera de Colombia abrir una investigación para esclarecer los hechos denunciados en contra del banco de la familia Char.
“He solicitado a la Superintendencia financiera hacer una investigación sobre esta denuncia”, fue el trino publicado por el mandatario colombiano.
Luego de que la investigación fuera publicada, el Banco Serfinanza emitió un comunicado en el que se niega cualquier tipo de participación de la entidad con alguna red criminal nacional o internacional, de la misma forma, se indica que el banco ya ha puesto a disposición del medio citado la información necesaria para desmentir las afirmaciones, por lo que le pide que borre la investigación y se haga pública una rectificación.
“Nuestra entidad no maneja operaciones en moneda extranjera, por lo que sería imposible que se hubiesen utilizado sus canales para realizar movimientos desde o hacia cuentas por fuera de Colombia”, se leen en el comunicado publicado por Serfinanza.