A pocos días de las elecciones regionales, Margarita Cabello, la procuradora, ha realizado un llamado enérgico a dos ministros clave del Gobierno colombiano, Luis Fernando Velasco, Ministro del Interior, e Iván Velásquez, Ministro de Defensa. Esta solicitud se llevó a cabo a través de una carta en la que la procuradora exige garantizar la cobertura y presencia de los dispositivos de la Fuerza Pública en la totalidad de los puestos de votación. Esto se debe a las dificultades logísticas y de seguridad que rodean el proceso electoral.
Cabello ha instado a los ministros a informar de manera inmediata, pública y oficial si es necesario trasladar los puestos de votación a las cabeceras municipales si no se puede garantizar la cobertura completa de la seguridad proporcionada por la Fuerza Pública.
Esta preocupación de la procuradora no es infundada, ya que Alexander Vega, el registrador nacional, también ha advertido sobre zonas de alto riesgo que podrían afectar la celebración de las elecciones.
Vega informó recientemente que 72 puestos de votación no han recibido el material electoral debido a problemas de seguridad y acceso. Cabello ha hecho este llamado porque se han observado anuncios y acciones de grupos armados ilegales que amenazan con interferir en el proceso electoral y controlar los puestos de votación, lo que podría desencadenar situaciones de inestabilidad y conflictos que pondrían en riesgo la seguridad y la convivencia pública.
La procuradora destacó que existen factores de alto riesgo en varios departamentos, entre ellos el Cauca, Caquetá, Putumayo, Norte de Santander, Antioquia, Meta, Huila, Guaviare, Magdalena, Chocó y Valle del Cauca. Además, se teme la posibilidad de manifestaciones públicas y protestas que podrían interrumpir el desarrollo normal de los comicios en todas sus etapas, desde el proceso electoral hasta el postelectoral.
Municipios y ciudades con mayor riesgo electoral
De acuerdo con un informe presentado por la Defensoría del Pueblo a mediados de agosto de 2023, el mapa de alto riesgo previo a las elecciones está conformado por Arauca, Catatumbo (Norte de Santander), Sur de Bolívar, Magdalena Medio, Urabá y Bajo Cauca antioqueño, Chocó, Cauca (incluyendo algunos municipios de Valle del Cauca). La lista la conformaron además Nariño, Caquetá y la Orinoquía.
En estas zonas del país también se habrían registrado complicaciones para que los candidatos llevaran a cabo sus campañas electorales, razón por la cual el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, definió la situación como “compleja”, además de que extendió un llamado al presidente de la República, Gustavo Petro, para que se tomen las medidas necesarias.
“Desde la Defensoría del Pueblo consideramos que la situación es compleja, por eso extendemos nuestro llamado al Presidente de la República, Gustavo Petro, para que presida la Comisión Intersectorial para la Respuesta Rápida a las Alertas Tempranas, Ciprat. El propósito es que, junto con las cabezas de las entidades a las que les formulamos recomendaciones, implemente acciones rápidas y efectivas para que sean garantizados los derechos de las comunidades”, señaló Camargo.
Por su parte, desde la Registraduría indicaron que algunos de los municipios que fueron alertados por posible riesgo electoral se ha mantenido bajo esta condición desde que comenzó el proceso electoral. Frente a ello, las autoridades ha prestado atención especial en la zona desde hace varios meses.
“Desde el principio de todo el proceso electoral, cuando se comenzaron a conformar los mapas de riesgo, el Bagre, en la subregión del Bajo Cauca antioqueño, está priorizado y hay otros municipios como Tarazá, Cáceres, el mismo Medellín, que tienen una atención especial”, dijo Adolfo Rafael Fernández Laguna, delegado de la Registraduría.